La medida apunta a “extremar la intervención de las autoridades” a fin de evitar la propagación del virus
Ante el avance del coronavirus, el Gobierno de Argentina decretó este jueves la emergencia sanitaria en todo el país por el lapso de un año.
La medida apunta, según el texto, a “procurar el acceso a insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas”, así como “extremar la más activa intervención de las autoridades” ante la “crítica situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19)”.
Asimismo, el decreto podrá ser prorrogado pasados los 90 días, previo análisis del estado de situación de la emergencia sanitaria.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo faculta al Ministerio de Salud a “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”.
Este jueves, las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus en el país, tres de los cuales son personas que se contagiaron en el país, luego de tomar “contacto estrecho” con infectados que habían viajado al exterior, ya que pertenecen a su círculo íntimo.
En la misma jornada, previo a la declaración de la emergencia sanitaria, el Gobierno decidió suspender por 30 días todos los vuelos provenientes de los países afectados por la pandemia. Y cancelar todos los eventos artísticos y deportivos de asistencia masiva. Los partidos de fútbol de Primera División, en tanto, se jugarán sin público.
Asimismo, instruyeron a las personas que ingresen al país provenientes de zonas de transmisión a permanecer en su domicilio y no concurrir a lugares públicos durante 14 días.