
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, con una máscara facial durante un acto en el palacio presidencial en Caracas el 13 de marzo de 2020.
Caracas amaneció este martes sumida en una cuarentena en todo el país ordenada el lunes por el presidente en disputa, Nicolás Maduro, como parte de un esfuerzo para mantener a la población en sus hogares y reducir la expansión del nuevo coronavirus.
En un mensaje televisado a toda la nación desde el palacio de Miraflores, Maduro dijo el lunes que la medida es indispensable y necesaria. “Es la respuesta”, señaló.
El mandatario en disputa también anunció la decisión en un mensaje de Twitter en que informó que la cuarentena comenzaría este martes a partir de las 5:00 de la mañana.
Ordené la cuarentena social y colectiva en todos los estados de Venezuela, a partir de las 5 de la mañana de este martes #17Mar. Damos un paso al frente con la cuarentena total en el territorio nacional como medida ineludible y necesaria para cortar la propagación del COVID-19. pic.twitter.com/9Wqe6hJcsK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 17, 2020
El lunes entró en vigor en Venezuela una “cuarentena colectiva” en siete estados del país, incluyendo Caracas. La medida estipuló la suspensión laboral, escolar y legal.
Maduro dijo que la cuarentena fue un “éxito”, pero se necesitaban medidas más drásticas para detener la propagación, tras detectarse 16 nuevos infectados, incluido un diplomático, lo que elevó a 33 el número de casos del país.
Muchos venezolanos temen contraer el virus porque saben que hay pocos recursos para tratarlo.