LA JORNADA

António Guterres priorizará desde ONU la prevención de conflictos

Insistió en la relación entre los temas de desarrollo sostenible y los de seguridad.

8-1

El ex primer ministro portugués António Guterres, recién electo General de la ONU, afirmó hoy que en su gestión priorizará la prevención de los conflictos y su rápida solución, si resultara imposible evitarlos.

‘Tengo un total compromiso con esto, en el marco de mis capacidades’, afirmó el hasta 2015 alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2017, por un término de cinco años.

En una reunión informal de la Asamblea, convocada para la interacción del Secretario General nombrado con los Estados miembros, el político de 67 años destacó el vínculo entre la prevención de las crisis y la implementación de la Agenda 2030, un instrumento dirigido a la erradicación de la pobreza, del hambre y de las desigualdades.

Guterres insistió en la relación entre los temas de desarrollo sostenible y los de seguridad, y en la necesidad de que se movilicen los recursos hacia los países más vulnerables, como los pequeños Estados insulares y los que carecen de litoral.

Decenas de diplomáticos intervinieron en la sesión, para a nombre de grupos o en su capacidad nacional realizar recomendaciones al sustituto del sudcoreano Ban Ki-moon.

Sobresalieron las menciones a la independencia en el ejercicio del puesto, el apego a la Carta de la ONU y el multilateralismo, y la selección de funcionarios sobre la base de la capacidad y la atención a los balances geográfico y de genero.

Al respecto, el político portugués afirmó que la designación de cargos respetará los pilares de la integridad, la competencia y la paridad de género, como una condición para potenciar en el planeta el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Según Guterres, en su gestión priorizará además el multilingüismo, porque este representa la diversidad cultural; y los estrechos lazos de trabajo con los principales órganos de la ONU, entre ellos la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Artículos Relacionados

Congresistas piden darle luz verde a Trump para armar a Israel con bombarderos B-2

Redaccion Central

Trump nombra al mejor presidente de EE.UU.

Redaccion Central

Las ventas de Jaguar se desploman casi un 98 % tras su campaña de reinvención ‘woke’

Redaccion Central

Japón se prepara para un megaterremoto que podría provocar casi 300.000 muertes

Redaccion Central

¿Qué le pasó a Virginia Giuffre antes de suicidarse?: revelan estremecedores detalles

Redaccion Central

Elon Musk se arrepiente de su icónica foto con la motosierra de Milei

Redaccion Central