Costa Rica y Nicaragua lograron llegar a un acuerdo ante la resolución de las no conformidades que habían entre sus plantas de productos lácteos, pero no estará habilitando la exportación entre los dos países a lo inmediato, informó el costarricense Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Después de dos días de encuentros entre los equipos técnicos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del MAG y del nicaragüense Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) las dos naciones lograron resolver para en un corto plazo regresar a las exportaciones de productos lácteos.
El IPSA hizo el aviso que realizará un estudio en la planta de la empresa costarricense Dos Pinos por las no conformidades descubiertas en inspecciones anteriores.
Además, Costa Rica criticó que acepta la implementación de las medidas correctivas que van en el plan de acción propuesto por las autoridades nicas para el cumplimiento de requerimientos sanitarios, una vez se permitió habilitación del flujo comercial de la planta en Nicaragua de productos Lala que se dirigen a nación tica.
Entre los acuerdos que lleva esta propuesta, el IPSA estará confeccionando una lista de fincas lecheras que proveen a la empresa Lala que llenen con los estándares que se exigen en Costa Rica en asuntos de higiene y buenas prácticas pecuarias, y se acuerda hacer el envío cada tres meses al SENASA resultados de laboratorio.
Por su parte, Nicaragua prohibió la entrada a su mercado a los productos de la empresa costarricense de lácteos Dos Pinos, dado que las “plantas no han sido habilitadas”.
Foto Archivo