La Iglesia Católica analizará si es necesario enviar un representante suyo al diálogo Nicaragua – OEA, dijo el Cardenal Leopoldo Brenes.
Un llamado fue hecho a la clase política de Nicaragua de cara al diálogo entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte del Cardenal Leopoldo Brenes, durante la homilía de ayer domingo durante la misa de consagración de la capilla San José, barrio Bosques de Xiloá, en Managua.
Brenes hizo el llamado a los representantes tanto de la OEA como del gobierno nicaragüense a no realizar ninguna imposición, y, tener un diálogo abierto, en los temas a conversar.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, tiene dentro de la agenda realizar una visita a Managua en el mes de diciembre, aunque todavía no hay una fecha exacta.
“Uno de los números del acuerdo (entre el Gobierno y la OEA) dice que (Almagro) regresará al país, organizará diálogos con los dirigentes políticos y sociales, y aquí lo importante es tener un corazón abierto al diálogo, que todos tengamos una disposición; lo importante no es imponer mi idea, sino presentar mi idea, confrontarla con el otro y buscar una común”, dijo el Cardenal.
“No tratemos de imponer nuestras ideas, sino que pongámoslas sobre la mesa, revolvámoslas y saquemos lo mejor para Nicaragua”, dijo Brenes, agregando que “el papa Francisco nos ha dicho que no tenemos que ir construyendo muros sino puentes, y esto significa construir diálogos para evitar la violencia”.
“Tuvimos la experiencia de los años 70 y 80 cuando había mucha tensión entre nosotros y cuando las partes se sentaron a platicar, prácticamente se acabó la guerra y comenzó el trabajo en más armonía; no tenemos la paz perfecta, pero con relación a otros países, hemos progresado bastante. Ojalá que la guerra, la violencia, nunca más vengan a nuestra patria”, dijo el líder Católico.
“Si en un momento dado se pide la presencia de la Iglesia (en este diálogo), lo discutiremos en la Conferencia Episcopal, aunque pienso que tanto el Estado como la OEA tienen hombres muy especialistas, expertos en estos diálogos, en otros países han participado (la OEA) y han sido grandes promotores de los diálogos”, enfatizó Brenes.
La OEA y el gobierno hablarán a través de un diálogo para mejorar y fortalecer la democracia en el país, a través de los acuerdos del Estado de Nicaragua firmados a través del del Sistema Interamericano y su orden jurídico interno.
El alto cargo Católico dijo que “lo importante es sentarnos a platicar y, como se dice, en el camino se arreglan las cargas y con el diálogo se van arreglando las cargas, eso es lo hermoso, que ya hay dialogo; hay que orar siempre y con insistencia, e igual, hay que dialogar siempre y con insistencia”.