LA JORNADA

Brindan capacitación a empresarios de AmCham sobre normativa FATCA de EEUU

También fueron capacitados los asociados en el Colegio de Contadores de Nicaragua, dijo a LA JONADA Carlos Eduardo Téllez, Director de García & Bodan, buffete de abogados que gestionó el conversatorio. En la gráfica integrantes de AmCham recibiendo la capacitación.

6

Fueron capacitados unos 40 asociados de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) por la firma Aballí Milne Kalil, a través de la experta Megan E. Campos, experta en Imposición Internacional y de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (en inglés Foreign Account Tax Complliance Act “FATCA”).

Preguntamos al director del buffet de abogados García & Bodan, Carlos Eduardo Téllez ¿qué es el FATCA?, y nos explicó “es una ley norteamericana que viene a buscar cómo ejecutar el pago de impuestos que hacen fuera de EEUU sus ciudadanos o residentes. ¿Cuál es el cambio que hizo FATCA?, digo esto porque Estados Unidos tiene renta global y significa que sus ciudadanos o residentes deben pagar impuestos por cualquier ingreso que sus ciudadanos o residentes tengan en cualquier país del mundo, en cualquier jurisdicción, antes era bien difícil para el fisco estadounidense poder cobrar esos impuestos, y entonces eso hacía que mucha gente evadiera el pago en EEUU, ahora el mundo cambio, el tema de la transparencia fiscal, es tarea de todos los gobiernos, incluyendo el americano”, dijo el experto en leyes.

“Promulgan en 2010 esta ley que busca una manera de cómo poder cobrar impuestos de sus ciudadanos o residentes, y ¿qué hicieron? Hicieron el vehículo de cómo cobrar esos impuestos, o tener la información de las inversiones y cuentas con dinero que tienen sus ciudadanos y residentes en las entidades financieras, hablamos de bancos, fondos, administradoras de fondos, puestos de bolsas, empresas fiduciarias, corredores de seguros, y ¿qué pasa con esto? Lo que sucede es que un ciudadano o residente que tenga que recibir un pago, el banco le pregunta si yo no tengo tu información bajo la ley FATCA, entonces te vamos a retener el 30% de esos montos”, dijo Téllez a LA JORNADA.

Ayer se realizó un conversatorio con los socios de AMCHAM, que son de empresas americanas que invierten en Nicaragua. También se realizó a los integrados en el Colegio de Contadores, porque “obviamente viene todo un tema de registro contable en el país que debe hacerse de una manera adecuada”, dijo Téllez.

El FATCA obliga a los residentes y ciudadanos americanos que hagan negocios en todo el mundo, a los que generen renta a nivel global, pagar impuestos al fisco de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Muere una ‘influencer’ dominicana a los 27 años

Eduardo Pérez

Gambling, luces y sombras de la Inteligencia Artificial: la palabra de los expertos

Redaccion Central

Boleto de lotería ganador de $1.220 millones fue comprado en California

Redaccion Central

Pirámides en Marte y humanoides delgados: la CIA desclasifica documento del ‘proyecto Stargate’

Redaccion Central

P. Diddy y Jay-Z “deberían ser condenados a muerte” si son declarados culpables, dice congresista

Redaccion Central

Gurú de las inversiones ha enviado un mensaje para la generación Z

Redaccion Central