LA JORNADA

Taiwán revisa los criterios para permitir el alta de pacientes de COVID-19

Conferencia de Prensa del Centro de Operaciones para el Control de Epidemias. A la derecha, el destacado tenista de mesa nacional Chiang Hung-chieh.

El Centro de Operaciones para el Control de Epidemias ha informado este día 10 que Taiwán sigue sin presentar nuevos casos de contagio por COVID-19, y el total se mantiene en 443. De momento se cumplen 9 días seguidos sin nuevos contagios y 59 sin contagios producidos en el interior de Taiwán.

Por otra parte, el Centro ha invitado al tenista de mesa Chiang Hung-chieh a ejercer como imagen pública que anime a los taiwaneses a acostumbrarse al nuevo modo de vida impuesto por la amenaza de la pandemia. El ministro de Salud, Chen Shih-chung, ha advertido de que no se puede bajar la guardia, pues la situación de la pandemia en el resto del mundo es todavía complicada, produciéndose contagios todos los días.

El Centro ha informado de que están barajando la posibilidad de adherirse al criterio internacional para permitir la salida del aislamiento de un paciente. En Taiwán tiene que dar tres negativos en las pruebas del COVID-19, mientras que en el resto del mundo solo dos. Al principio de la pandemia, los criterios taiwaneses e internacionales eran los mismos, pero esto se modificó en la isla al producirse casos de reaparición del virus en pacientes dados de alta en otros países.

No obstante, un estudio realizado en Corea del Sur demuestra que con dos negativos no existe capacidad de contagio aunque vuelva a producirse un positivo. Un estudio taiwanés también ha descubierto que la capacidad de contagio de un paciente es más alta durante la primera semana, mientras que durante la segunda pierde totalmente dicha capacidad.

Más estudios están confirmando patrones muy parecidos y, por lo tanto, el grupo de expertos del Centro de Operaciones para el Control de Epidemias ha decidido revisar las condiciones de cuarentena y aislamiento de los pacientes, reduciéndolas a tres: deben pasar tres días sin síntomas tras la hospitalización; dos muestras respiratorias consecutivas tomadas con 24 horas de diferencia que den negativo en SARS-CoV-2; y 10 días transcurridos desde la aparición de la enfermedad.

Artículos Relacionados

Amplían la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica de Nueva Orleans

Redaccion Central

El primer campo de gas chino en aguas profundas registra una producción récord

Redaccion Central

Un reconocido médico palestino muere en una cárcel israelí

Redaccion Central

Descubren por primera vez a un orangután curarse con una planta medicinal

Redaccion Central

Los hutíes amenazan con atacar todos los barcos con destino a Israel

Redaccion Central

China busca hacer historia con su misión a la cara oculta de la Luna

Redaccion Central