Después de evaluar los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Eta en Costa Rica, y frente a la llegada de una nueva onda tropical, el presidente Carlos Alvarado declaró, el martes, Estado de Emergencia nacional por recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
En un comunicado de prensa, el presidente de CNE, Alexander Solís, detalló que “este decreto facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgente”.
El titular también justificó que el decreto les permitirá tomar una serie de medidas “administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia”.
La emergencia provocó la movilización de un total de 2.056 personas a 77 albergues temporales en 23 cantones. En total se estima que unas 325 mil personas han sido afectadas de forma directa e indirecta por las lluvias generadas por Eta.
Autoridades han reportado que debido a las inundaciones provocadas por desbordes de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas. “Se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, 3 puentes, 3 diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable”, cita el comunicado.
Hasta el momento el CNE tiene prevista una inversión por 957 millones de colones (aproximadamente 1.560.504 dólares), de los cuales 600 millones de colones (978.372 dólares aproximadamente) son destinados a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces. Además, se entregaron alimentos a 5.690 familias impactadas por la emergencia.
Nueva depresión tropical
El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, ha reportado para el próximo fin de semana “condiciones lluviosas a lo largo de la Vertiente Pacífica debido a las condiciones propias de la época lluviosa y la posibilidad de la influencia de la Onda Tropical número 52”.