La víctima, identificada por las autoridades como Mariana ‘N’, estaba prestando servicio social en la localidad de Nueva Palestina
La Fiscalía contra Homicidios y Feminicidios del Estado de Chiapas abrió una investigación en relación a la muerte de Mariana ‘N’, sucedida el 28 de enero en la localidad de Nueva Palestina (municipio de Ocosingo), informó este viernes la fiscal contra homicidio y feminicidio de la FGE, María Guadalupe Cruz Acuña.
La funcionaria ha asegurado que el trabajo continuará “para agotar todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento” de la muerte de la joven, que según medios locales era una pasante de medicina, de 24 años.
Mariana podría ser tu amiga con la pasaste horas estudiando para ese examen, con la que compartiste desvelos en el internado, con la celebrabas por que iniciaría el servicio social.
Las mujeres debemos vivir libres sin miedo#JusticiaParaMariana #NiUnaMas #NiUnaMenos pic.twitter.com/IIGwtRnEnR— Dra. Dexametasona💉 (@Dexametasona_) January 29, 2021
Se reporta que la joven hace unas semanas sufrió una agresión sexual en la colonia Nueva Palestina, donde realizaba su servicio social, que denunció ante la Fiscalía local y la Secretaría de Salud del estado. Asimismo, pidió que la reubicaran en otra comunidad. No obstante, las autoridades se limitaron a ofrecerle un receso de un mes, denunciaron sus compañeros, citados por el portal Animal Político.
La muerte de Mariana indignó a activistas sociales y al pueblo mexicano, que hizo viral la etiqueta #JusticiaParaMariana en Twitter. Algunas de publicaciones de esta tendencia denuncian que durante sus “vacaciones”, Mariana llevaba “10 días sin dinero, estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico” e indican que el cuerpo de la joven “fue hallado con señales aparentes de suicidio”. Otras publicaciones en las redes sugieren que la joven fue asesinada.
La investigación de la muerte de Mariana sigue en curso y ninguna de las versiones ha sido confirmada oficialmente. Al mismo tiempo, la autopsia reveló que la causa de su muerte fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”. El forense no detectó huellas de violencia o agresión sexual.