La cepa B.1.617 podría “arruinar” el plan británico de levantamiento de las restricciones y provocar “una tercera ola”, opina un científico
El Reino Unido debería estar “terriblemente preocupado” por el posible impacto de la variante india del SARS-CoV-2, descrita en los medios como “mutante doble”, advierte el profesor de inmunología Danny Altmann, del Imperial College de Londres.
Aunque las autoridades califican esta cepa —de la que hasta el momento se han detectado 77 casos en el país— como una “variante bajo investigación”, podría convertirse pronto en una “variante de preocupación”, capaz de “arruinar” el plan británico de levantamiento de las restricciones, provocando “una tercera ola”, alertó Altmann en declaraciones a la BBC Radio.
Esta variante del virus, que tiene dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que le ayudan a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico, “tiene todas las características de un virus muy peligroso”, informó esta semana Sky News.
Según el medio, es “casi seguro” que este ‘mutante doble’, denominado científicamente B.1.617, esté desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India.
De momento, se desconoce qué impacto tendría esa nueva variante del coronavirus en la eficacia de las vacunas existentes. El descubrimiento de tantos casos de infecciones con esta doble mutación en Reino Unido revela que el sistema de semáforo establecido para controlar la propagación internacional de virus potencialmente peligrosos no está funcionando como se esperaba, señala el medio británico.