LA JORNADA

Nicaragua: rechazo de la oposición a reformas electorales genera expectativas de unidad

Una proclama unánime contra reformas electorales planeadas por el oficialismo alienta las esperanzas de unidad de la oposición nicaragüense
El FSLN, partido del presidente Daniel Ortega, está en el poder en Nicaragua desde 2007. Foto Houston Castillo, VOA.

La semana comienza en Nicaragua en medio de la expectativa de la unidad de la oposición alentada por la reacción unánime de las agrupaciones políticas y sociales que la semana pasada cerraron filas en rechazo a las reformas electorales propuestas por el oficialismo.

El humo blanco entre al menos 54 organizaciones, incluyendo grupos vinculados a la diáspora nicaragüense, abre la posibilidad de acercarse a la unidad a criterio del integrante de la Comisión de Buena Voluntad, Fabio Gadea Mantilla.

“Yo lo veo como una acción formidable de la oposición. Me parece que es extraordinario, ojalá lo hubieran hecho antes y lo sigan haciendo. Creo que es un principio de unidad y ojalá que pueda caminar bien y que todo salga en esa unidad que tanto hemos pedido”.

Este es el segundo comunicado de trascendencia política en rechazo a la iniciativa de reformas electorales presentada por los diputados sandinistas el pasado 12 de abril.

En el marco del tercer aniversario de las protestas ciudadanas de 2018, 10 candidatos presidenciales opositores suscribieron en conjunto con el Grupo Promotor de Reformas Electorales, un comunicado en el que además de condenar la iniciativa de reformas, denunciaron el estado policial y represivo que mantiene el gobierno sandinista.

“Lo cual indica que al margen de las diferencias que puedan existir entre algunos precandidatos, son más la coincidencias”, dijo el politólogo y aspirante presidencial Félix Maradiaga. “Yo espero que este pronunciamiento conjunto sea un preámbulo para la gran unidad de la oposición que está demandando la ciudadanía nicaragüense”.

La unión de la oposición nicaragüense para escoger a un candidato único que enfrente al presidente Daniel Ortega en las elecciones generales de noviembre ha sido hasta la fecha bastante elusiva, debido a diferencias entre los candidatos y los diferentes partidos políticos.

Tanto la iniciativa de reformas electorales como la elección de magistrados para el Consejo Supremo Electoral está en manos de la Comisión de Asuntos Electorales, controlada por el Frente Sandinista. El plazo para elegir a los nuevos magistrados culmina el 28 de abril.

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a ciudadanos de EEUU pero no felicita a Trump

Redaccion Central

2 nicas ganan medalla de oro en Voleibol de Playa en torneo organizado por NORCECA

Juan José Arévalo

Walmart Nicaragua entrega importante contribución de productos esenciales al Banco de Alimentos

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel

Redaccion Central

Feligreses llegan a ver a Santo Domingo de Guzmán antes de partir a Las Sierritas

Eduardo Pérez

Geografía de Nicaragua advierte que el Volcán Masaya podría hacer erupción pronto

Eduardo Pérez