En Municipio de San Miguelito, Departamento de Río San Juan, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, inauguraron este 18 de mayo, la Treceava Granja Porcina, como parte del Proyecto “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”. En la actividad participaron, el Secretario Político Departamental y Alcalde Municipal de San Carlos Jonhy Gutiérrez, la Alcaldesa de San Miguelito Ana Clementina Avalos, los Alcaldes de los 3 Municipios del Departamento, Autoridades Locales, protagonistas del proyecto y miembros de la Embajada de Taiwán.
En su intervención, la Co-Directora Cárdenas expresó que este día es de celebración, ya que desde este momento las pequeñas familias productoras de cerdos, podrán acceder a materiales genéticos de gran calidad y a la inseminación de sus cerdas de manera gratuita, y así mejorar la productividad y la calidad de sus hatos porcinos. Precisó que esta victoria se ha logrado gracias al apoyo y colaboración incondicional del gobierno de Taiwán, quienes vienen contribuyendo con las distintas instituciones del gobierno, para que el pueblo alcance las sendas del crecimiento y desarrollo económico. Agregó que en esta granja, los protagonistas y la población en general, tendrán la oportunidad de aprender las técnicas innovadoras para cuidar y elaborar el concentrado para alimentar a los cerdos. Concluyó agradeciendo en nombre de las familias productoras del país, el gesto de hermandad y solidaridad que siempre tiene el pueblo y gobierno de Taiwán, para con el pueblo nicaragüense.
En tanto, el Embajador Wu, dijo sentirse feliz de estar acá para inaugurar esta granja porcina, que es la granja número 13 del proyecto de “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”, que beneficiará directamente a más de 3 mil pequeñas familias productoras del Departamento de Río San Juan. Recordó que este proyecto se ejecuta con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores del sector porcino y el mejoramiento de granjas porcinas a través de la inseminación artificial. Igualmente, comentó que la Misión Técnica de Taiwán junto a los técnicos del INTA, han establecido en este departamento, a través de los proyectos de arroz y frijol, 16 Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) para beneficio de todos los productores Sanjuaneños. Por último, afirmó que los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán seguirán trabajando hombro con hombro con el INTA, para mejorar los niveles de vida de las pequeñas familias productoras de todo el país.