En el auditorio del Centro Nacional de Investigación del Cultivo de Arroz (TAINIC), la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA, llevaron a cabo el pasado 21 de mayo, la Primera Sesión de Trabajo con Investigadores de la semilla de arroz y de frijol, como parte de las estrategias del Proyecto Gallo Pinto.
En dicho encuentro, el Gerente del Proyecto Gallo Pinto Ing. Hugo Lo, mencionó que uno de los objetivos del proyecto, es enfocar las actividades y trabajos en volver más sostenible la agricultura nicaragüense, sobre todo la producción de arroz y frijoles a nivel nacional y para ello, el proyecto promueve la utilización de tecnología y herramientas útiles para el incremento de la productividad y calidad en el cultivo de ambas semillas.
En tanto, los investigadores del INTA, Sergio Cuadra especialista en la semilla de arroz y Mauricio Guzmán en la semilla de frijol, plantearon que los resultados de los trabajos e investigaciones estarán enfocados en la selección de genotipos promisorios para la producción de arroz en condiciones de secano y establecimiento de ensayos con genotipos de semilla de frijol adaptados al cambio climático.
En esta primera sesión de trabajo se logró definir las metodologías y protocolos a seguir para dar inicio con los procesos de investigación en los rubros de arroz y frijol, para de esta manera avanzar en la implementación de la estrategia del proyecto Gallo Pinto y así buscar alternativas para una agricultura sostenible.