El dólar mantuvo hoy la tendencia al alza y sobrepasó el máximo histórico en 13 años, debido a los datos alentadores de que la economía estadounidense se dirige a un crecimiento estable.
El índice del dólar avanzó un 0,8 por ciento, a 101,85, con respecto a una cesta de seis monedas destacadas, y registró fuertes ganancias frente al yen.
La divisa estadounidense alcanzó su mayor cota en más de ocho meses y mejoró ante el euro al remontarse a la marca más alta desde abril de 2015.
Desde el triunfo electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el indicador subió más del tres por ciento, impulsado según los inversores, por las perspectivas de estímulo fiscal, el gasto en infraestructura y la repatriación de ganancias obtenidas en el exterior, que planea el futuro presidente del país.
Ante ese panorama se espera que la Reserva Federal incremente las tasas más rápido de lo previsto, en parte por el incremento de la inflación y el sólido reporte de solicitudes de subsidios por desempleo, que lleva 90 semanas seguidas por debajo de las 300 mil.