¿Cómo crear contenido audiovisual inclusivo?
LA JORNADA

¿Cómo crear contenido audiovisual inclusivo?

¿Cómo crear contenido audiovisual inclusivo?
A la hora de crear videos, es importante no solo pensar en llegar a más personas, sino también incluir a aquellas que puedan tener alguna dificultad. Imagen Ilustrativa.

La inclusividad y accesibilidad son responsabilidades que debemos asumir como sociedad en todos los ámbitos. La creación y difusión de contenidos no es una excepción, por lo que debemos aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para llegar a todos.

A la hora de crear videos, es importante no solo pensar en llegar a más personas, sino también incluir a aquellas que puedan tener alguna dificultad. Así, además de implicar una actitud empática, posibilitamos la identificación, expandimos la perspectiva y promovemos el cambio social.

En esta nota, compartimos diversas maneras de crear contenido audiovisual inclusivo.

Investigar

Lo primero es estudiar, investigar, buscar incansablemente información sobre inclusión y accesibilidad. Podemos partir por dilucidar qué entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) por discapacidad, qué diversidad de género identificamos, cómo abordar ciertas temáticas, etc.

También, es importante adquirir recursos y conocimiento para conocer los modos de ser inclusivos en plataformas como los blogs. A medida que nos involucremos en la idea de ser inclusivos, idearemos toda una serie de estrategias para lograrlo.

Identificar objetivos

Una vez que nos interiorizamos en el tema, es importante identificar nuestros objetivos al crear material audiovisual. Ya sea que busquemos interacciones, lograr la identificación de la audiencia o vender, debemos desarrollar formas inclusivas de hacerlo.

Si, por ejemplo, buscamos interacción en las redes sociales, es importante poner a disposición botones o acciones simples para que todos puedan responder. Si, por otro lado, buscamos promocionar un producto mediante una historia, es clave incluir actores diversos.

Considerar todas las formas de inclusión

Cuando hablamos de inclusión y accesibilidad estamos abarcando un amplio espectro de posibilidades. Por una parte, es importante reconocer que hay muchos más tipos de discapacidad que las “visibles” y no debemos descuidar otras situaciones como el autismo.
Por otra parte, la identificación del público y el respeto de la diversidad va más allá de simplificar la recepción mediante la incorporación de intérpretes, tonalidades o subtítulos. También, es necesario visibilizar una diversidad de cuerpos, expresiones, habilidades y elecciones.

Aplicar tecnología accesible

El avance tecnológico puede ser sumamente positivo para crear accesibilidad en todos los ámbitos. Al desarrollar contenido audiovisual, es importante incorporar un editor de videos en línea para añadir recursos como subtítulos, marcadores y plantillas, entre otros.

También, podemos aprovechar herramientas de las redes sociales, como las reacciones, para lograr interacción. Si creamos videos pedagógicos, por ejemplo, al momento de usarlos podemos reforzar la accesibilidad mediante sistemas de escucha asistida o magnificadores de pantalla, por ejemplo.

Cuidar el guión

Al diseñar el guión del video, debemos tener en cuenta diversos aspectos de relevancia, como la utilización de un lenguaje inclusivo, conciso y sencillo. También, es importante evitar las abreviaturas y considerar equivalentes no textuales para las ideas nodales.

Por otro lado, la visibilidad de la diversidad es importante al momento de representar situaciones o diseñar un contenido. Esto no solo posibilita la identificación y el respeto por la divergencia, sino que también permite comprender que hay un importantísimo porcentaje de población no hegemónica.

Artículos Relacionados

Francia reduce al mínimo las exportaciones de material bélico a Israel

Redaccion Central

Despiden a médico que dio bótDespiden a médico que dio bótox gratis a una modelo de OnlyFans a cambio de sexoox gratis a una modelo de OnlyFans a cambio de sexo

Redaccion Central

Los muertos se momifican en este pueblo colombiano y nadie entiende por qué

Redaccion Central

Musk califica de “guerra eterna” un acuerdo previsto entre EE.UU. y Ucrania

Redaccion Central

Borrell afirma que los europeos “no van a morir por Donbass”

Redaccion Central

Zelenski: Kiev y Washington preparan un acuerdo de cooperación para 10 años

Redaccion Central