Sudán será propietario de un nuevo campo petrolero en el sur del país, de conformidad con un denominado Acuerdo de Producción Compartida con empresas foráneas (PSA, en inglés), anunció hoy el Ministerio de Petróleo y Gas.
Esa industria entrará en una nueva era con la explotación del bloque B1, hasta ahora una empresa conjunta entre la Compañía del Gran Nilo, que incluye a entidades de India, China y Malasia y la estatal Sudapet, institución esta última que será ahora la propietaria absoluta, afirmó el ministro del ramo Mohamed Awad.
La transacción se consolidó este jueves durante una reunión por separado del titular con funcionarios de la Compañía Petrolera China CNBC y la india ONGC para discutir aspectos de la renovación del acuerdo de concesión.
El bloque B2 es el campo más productivo en el estado de Kordofan del sur, próximo a la frontera con Sudán del Sur, país que cuando se independizó en 2011 de Sudán conservó la mayoría de los pozos y yacimientos.
Awad elogió el importante papel desempeñado por los socios extranjeros para establecer la industria petrolera local y cooperar en la introducción de tecnologías modernas para integrar una infraestructura bien establecida y con personal calificado.
Según el funcionario, durante los últimos 20 años Sudán devino pionero regional en la industria petrolera, que con la renovación del PSA, aseguró, aumentará sus acciones y protegerá los intereses de sus socios.