Sólo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es rentable, dice el reporte.
Un informe presentado por la agencia calificadora SCRiesgo indica que todos los aeropuertos de Nicaragua están en saldo rojo, sólo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua tiene ganancias.
SCRiesgo es una calificadora de riesgo de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).
“Con excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”, indica el reporte de la agencia.
En general la EAAI logra la calificación de SR BB+ llegando al grado de “estable” de la institución mencionada. Agrega SCRiesgo que la cartera tiene buen flujo de efectivo para realizar el pago de sus deudas en los tiempos acordados.
Aunque sea así esto ocurre porque la EAAI es controlada financieramente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que ante cualquier dificultad, la institución realiza todo tipo de rescate de la empresa de aeropuertos, utilizando el pago de impuestos de los ciudadanos.
Aunque sólo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino logra tener ganancias, se desconoce a cuánto ascienden estos montos de ingresos.