El panel científico asesor de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) alertó que la expansión sin control de las especies exóticas invasoras en el mundo plantea importantes amenazas globales para la naturaleza, las economías, la seguridad alimentaria y la salud humana. El Informe de Evaluación sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control fue elaborado por 86 expertos de 49 países y aprobado el pasado sábado por el comité.
Un problema en continuo crecimiento
El informe enfatiza en que la grave amenaza global que representan las especies exóticas invasoras se subestima y a menudo no se reconoce. También subraya que los costos anuales, relacionados con estos organismos y con cambios dramáticos en la biodiversidad y los ecosistemas, superaron en el 2019 los 423.000 millones de dólares; cuadriplicándose cada década desde 1970.
Los autores del informe resaltan que no todas las especies exóticas se vuelven invasoras. Las especies exóticas invasoras son un subconjunto que se sabe que se han establecido y propagado, lo que causa impactos negativos en la naturaleza y, a menudo, también en las personas. En sus valoraciones, los expertos estiman que muchas actividades humanas han introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones y biomas de todo el mundo y que esta introducción está aumentando a un ritmo sin precedentes. Asimismo, destacan que más de 3.500 de ellas ahora son especies exóticas invasoras dañinas.
[inline_related_posts title=”Leer más” title_align=”left” style=”grid” number=”4″ align=”none” ids=”” by=”tags” orderby=”date” order=”DESC” hide_thumb=”no” thumb_right=”no” views=”no” date=”no” grid_columns=”2″ post_type=”” tax=””]
Una amenaza para la biodiversidad
El equipo de expertos encontró que las especies exóticas invasoras son uno de los cinco impulsores directos más importantes de la pérdida de biodiversidad, junto con los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de especies, el cambio climático y la contaminación. Las especies exóticas invasoras son más dañinas en las islas, donde el número de plantas exóticas ahora supera a las autóctonas en más del 25% de todas las islas.
“Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano”, afirmó una de las evaluadoras, la profesora británica Helen Roy.
“Las especies exóticas invasoras han sido un factor importante en el 60%, y el único impulsor, del 16% de las extinciones globales de animales y plantas que hemos registrado, y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales. De hecho, el 85% de los impactos de las invasiones biológicas sobre las especies nativas son negativos”, afirmó el profesor chileno Aníbal Pauchard.
El informe proporciona herramientas y opciones para ayudar a los gobiernos a lograr un nuevo y ambicioso objetivo global sobre especies exóticas invasoras. “Uno de los mensajes más importantes del informe es que es posible lograr avances ambiciosos en la lucha contra las especies exóticas invasoras”, afirmó el profesor canadiense Peter Stoett. “Esto tendrá beneficios de gran alcance para la naturaleza y las personas”, agregó.
Impactos negativos
Los científicos ejemplificaron estos impactos negativos en la forma en que los castores norteamericanos (Castor canadensis) y las ostras del Pacífico (Magallana gigas) cambian los ecosistemas, al transformar los hábitats, a menudo con graves consecuencias para las especies nativas.
De manera similar, los autores del informe señalaron que, el 85% de los impactos documentados afectan negativamente la calidad de vida de las personas, por ejemplo, a través de impactos en la salud, incluidas enfermedades como la malaria, el zika y la fiebre del Nilo Occidental, transmitidas por especies exóticas de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegyptii.