La acusación surge poco después que el multimillonario revelara que impidió un ataque ucraniano con drones contra la flota rusa del mar Negro al no activar Starlink en las cercanías de Crimea el año pasado
El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, arremetió contra el multimillonario Elon Musk después que este revelara que declinó una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales de Ucrania para activar el servicio de Internet satelital Starlink frente a las costas de Crimea, para así evitar que los drones marinos ucranianos atacaran la flota rusa anclada cerca de la ciudad de Sebastopol.
Podoliak publicó en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) que “al no permitir que los drones ucranianos destruyeran parte de la flota militar rusa mediante la interferencia de Starlink, Elon Musk permitió a esta flota disparar misiles Kalibr contra ciudades ucranianas”. De acuerdo con el funcionario ucraniano, esta decisión del director ejecutivo de SpaceX causó la muerte de “civiles y niños”.
“Este es el precio de un cóctel de ignorancia y gran ego“, sostuvo en referencia a Musk, al cuestionar “por qué algunas personas quieren tan desesperadamente defender a los criminales de guerra y su deseo de cometer asesinatos”. “¿Y ahora se dan cuenta de que están cometiendo el mal y fomentando el mal?”, manifestó Podoliak.
Anteriormente, el director ejecutivo de SpaceX y Tesla y propietario de X explicó que “si hubiera aceptado” la solicitud de Kiev de activar Starlink en dicha región, “entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto”. Además, la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, declaró en febrero de 2023 que Starlink nunca fue diseñado para ser utilizado como un arma. “Podemos hacer cosas para limitar su capacidad y las hemos hecho”, aseguró entonces Shotwell.