El ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko, indicó que “hay mucha incertidumbre” con respecto a los envíos estadounidenses de fondos
Ucrania necesitaría entre 12.000 y 14.000 millones de dólares en ayuda financiera de EE.UU. el próximo año, ya que el gasto presupuestario sigue siendo alto en el marco de la operación militar especial de Rusia, reporta Bloomberg.
“Aún no hay conversaciones, hay mucha incertidumbre y no confiamos en que esté garantizado”, sostuvo el lunes el ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko. Asimismo, Kiev también espera recibir 3,3 millones de dólares de EE.UU. antes de fin de año.
Por su parte, el nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, afirmó la semana pasada que le iba a pedir al Gabinete que aumentara el gasto de defensa en 251.000 millones de grivnas (6.800 millones de dólares) adicionales este año, porque el costo militar aumenta diariamente.
El Gobierno discutirá la solicitud de Umérov en la próxima reunión, explicó Márchenko. “No estoy seguro de que podamos cubrir todas las necesidades” mencionadas por Umérov, afirmó.
Este año, Ucrania recibió casi 10.000 millones de dólares en concepto de ayuda financiera por parte de EE.UU. para cubrir el déficit presupuestario, y Kiev no espera que sus necesidades vayan a disminuir en 2024.
El presidente estadounidense, Joe Biden, en agosto había solicitado 24.000 millones de dólares de fondos de emergencia para destinar a Ucrania. Sin embargo, el envío puede enfrentar problemas políticos a medida que EE.UU. se acerca al proceso electoral. A pesar del descontento y de que aparecen “recriminaciones por todas partes debido a la lentitud de la contraofensiva” los altos cargos estadounidenses se comprometen a seguir apoyando a Ucrania.