El peor desastre natural de la historia de Rio Grande do Sul ha dejado municipios inundados y mucha destrucción
Las autoridades buscan frenéticamente a más de 40 desaparecidos después del dramático paso de un ciclón extratropical en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, que ha dejado por ahora 46 muertos, municipios inundados y mucha destrucción.
La tragedia, considerada por la prensa local como el peor desastre natural de ese estado del sur fronterizo con Argentina y Uruguay, se cebó en siete municipios de la región del Vale do Taquari, donde la impresionante crecida del río homónimo por las fortísimas lluvias de la semana pasada contribuyó a un desastre que deja más de 120.000 personas afectadas en decenas de municipios.
Presidente em exercício, Geraldo Alckmin, visita áreas do Rio Grande do Sul atingidas pelo ciclone extratropical.
Agenda foi acompanhada por ministros e pelo governador Eduardo Leite (PSDB). pic.twitter.com/KKEURMPblS
— Metrópoles (@Metropoles) September 10, 2023
La Policía Civil desplegó la Operación Desaparecidos que, además de la labor humanitaria y de rescate, busca “determinar, con mayor claridad y exactitud, el número de personas no localizadas”.
En el balance del viernes divulgado por Defensa Civil, la cifra de desaparecidos era de 46, pero en los últimos días el panorama podría haber cambiado a medida que se iba conociendo el alcance de la destrucción.
“El motivo de esta actuación urgente tiene relación con el hecho de que las listas de personas desaparecidas no coinciden, generando un escenario de incertidumbre que la Policía Civil se compromete a ayudar a resolver”, declaró el cuerpo en un comunicado.
AUXÍLIO PARA AS VÍTIMAS DO CICLONE | O governo federal anunciou uma série de medidas de apoio às vítimas das chuvas no Rio Grande do Sul. Uma das ações é o auxílio emergencial de R$ 800 por pessoa desabrigada nos municípios afetados. pic.twitter.com/vXggN2MxG5
— CanalGov (@canalgov) September 9, 2023
Operación Desaparecidos
La operación emplea más de 100 efectivos y una decena de vehículos desplegados en municipios como Roca Sales y Muçum, los dos más afectados por la furia de las aguas que engulló casas enteras, derrumbó puentes y provocó deslizamientos destructivos.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en esas dos ciudades, divulgadas por un programa televisivo, permitieron reconstruir los hechos, cómo empezaron las lluvias, la crecida del río y la destrucción.
Decenas de miles de personas quedaron desabrigadas por la tragedia. Muchos lo perdieron literalmente todo, incluso los documentos de identidad, vitales para pedir las ayudas que está poniendo el gobierno a su disposición, y la escrituras de sus casas destruidas.
El gobierno de Lula anunció una ayuda de emergencia de 800 reales, unos 160 dólares, por persona damnificada.
Lluvia sobre mojado
Las autoridades avisan de la posibilidad de que en los próximos días vuelvan las fuertes lluvias a Rio Grande do Sul y que dejen más destrucción.
Según la agencia Metsul, la previsión es que episodios de lluvia extrema se registren en áreas de centro, oeste y sur del estado, lo que se prevé que traerá más inundaciones y agravará las crecidas ya iniciadas en los ríos.