Actualmente solo está autorizado el paso de un máximo de 32 embarcaciones al día por esa vía fluvial
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, dijo que el tránsito diario a través de esa vía fluvial podría reducirse aún más si continúa la sequía que ha azotado al país este año.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, el administrador descartó otra reducción de calado, que ya ha sido disminuida progresivamente en los últimos meses de 50 pies (15,2 metros) a 44 pies (13,5 metros), y señaló que “si hay que hacer algún tipo de ajuste, va a tener que venir reduciendo el espacio de tránsito”, que se limitó el pasado mes de julio a 32 embarcaciones diarias, de las 36 que transitan en condiciones normales.
Vásquez aclaró que en el canal el máximo de buques en espera para transitar la vía ha sido de 163, y no 200 como se llegó a afirmar. “En el canal de Panamá nunca ha habido 200 buques en espera. El máximo de buques en espera fue de 163 el 9 de agosto” de 2023, dijo, detallando que en temporada alta el promedio de espera es de 120 buques, y en temporada baja de 72, mientras que la capacidad del canal en condiciones normales, sin restricciones de calado ni de tránsito, es de 36 buques al día.
No obstante, aseguró que “terminada esta crisis de agua, eventualmente el canal de Panamá regresará a sus operaciones normales y seguirá siendo la ruta más eficiente del movimiento de carga”. “Nosotros consideramos que, dure esto 6 meses, 12 meses, 8 meses, es una condición de corto plazo, pero que al final el mercado va a reajustarse para regresar al canal de Panamá, porque es la ruta más eficiente”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que no es “correcto” decir que el país centroamericano produzca inflación en los mercados de destino. “El precio de transitar por el Canal de Panamá para un buque portacontenedores, dentro del valor de la carga cuando llega al puerto de destino, es menos de la mitad de 1 % del costo de mover la carga y del precio puesto en el puerto de destino”, explicó, para insistir en que hay “muy poca capacidad” de que se afecte el precio final de la mercancía, “porque somos un pedazo pequeño del costo de transferencia”.