Los eurodiputados reprobaron la “instrumentalización de la justicia” y llamaron a las instituciones a garantizar la asunción de Bernardo Arévalo
El Parlamento Europeo (PE) felicitó este jueves a Bernardo Arévalo por convertirse en el presidente electo de Guatemala y denunció el intento de “revertir” el resultado de los comicios registrados el pasado 20 de agosto en el país centroamericano.
La Cámara alertó sobre las redadas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en las oficinas del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como la apertura de cajas con votos emitidos y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados preliminares.
El Parlamento Europeo aprobó a mano alzada esta sólida resolución que felicita a @BArevalodeLeon por su elección como Pdte, condena ataques a la democracia en Guatemala, insta a la liberación de los fiscales detenidos arbitrariamente y pide continuar el escrutinio internacional. pic.twitter.com/VSob6OrcBN
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) September 14, 2023
Vulneración del proceso electoral
También pidió a todas las instituciones y sectores sociales que “apoyen una transición ordenada y un traspaso de poderes pacífico”, luego de que el TSE pidiera a la Corte de Constitucionalidad aclarar si un juez penal puede suspender a un partido político.
Los eurodiputados lamentaron los intentos de suspender el Movimiento Semilla, de Arévalo, y condenaron las maniobras, “sobre todo del Ministerio Público”, contra el proceso democrático, mediante la “instrumentalización de la justicia y a costa de socavar el Estado de derecho”.
“Esto vulnera la integridad del proceso electoral”, aseguró el órgano europeo en una resolución aprobada a mano alzada.
Por último, el PE expresó su “inquietud” por las detenciones arbitrarias de fiscales, jueces, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y antiguos responsables de la disuelta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En ese sentido, reclamó la liberación inmediata de “todos los detenidos sin motivo”.
Arévalo suspendió temporalmente el proceso administrativo de la transición de mando tras el allanamiento a dos instalaciones del TSE por parte de la FECI.