Se trata de una obra que tendría un costo de unos 890 millones de dólares
Las complicaciones al paso de barcos a través del canal de Panamá que generó la sequía durante las últimas semanas impulsaron la toma medidas que eviten nuevos congestionamientos. Por eso, se analiza la construcción de un embalse en el río Indio, en la provincia de Colón, sobre el océano Atlántico.
El anuncio fue realizado el 12 de septiembre por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez Morales, quien detalló que la obra aumentaría la operatoria del paso transoceánico y mejoraría el suministro de agua a la población, publicaron medios locales.
Aunque una ley de 2008 prohíbe a la ACP construir nuevos embalses fuera de la cuenca, el funcionario aseguró que los estudios sobre el río Indio están en marcha. El pliego podría terminarse para mayo del año próximo, con el objetivo de que la obra comience en enero de 2025. Luego habrá que esperar que el embalse se llene, lo que dependerá de las lluvias.
De acuerdo con las proyecciones, el costo total alcanzaría los 890 millones de dólares.
La construcción de la presa es una de las opciones que analiza la ACP, no obstante también examina la posibilidad de transportar agua desde el río Bayano, lo que demandaría una inversión superior a los 400 millones de dólares. “Bayano es una alternativa para no violar la ley y poder ejecutar algo para bajar la presión de necesidad de agua del canal y para el consumo humano”, explicó Vásquez Morales.
El anuncio del proyecto se realizó luego de que aparecieran las dificultades que el canal sufrió debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, Vásquez Morales negó que se hubiera llegado a 200 buques a la espera para cruzar y aseguró que el máximo fue de 163. “Efectivamente tenemos congestionamiento, tenemos más buques esperando pasar de los que pueden pasar, pero nunca hemos suspendido operaciones”, concluyó Vásquez.
Por otra parte, en caso de que la iniciativa del embalse prospere, deberán negociar con los pobladores de la zona, ya que tendrán que ser reubicados.