Laszlo Kover reprendió a Estocolmo por una película educativa sueca con duras críticas al estado de la democracia húngara y sus autoridades
El presidente del Parlamento de Hungría, Laszlo Kover, cuestionó este domingo que su país deba ratificar el ingreso de Suecia a la OTAN después de que se proyectara en las escuelas suecas una película educativa, en la que se realizan duras críticas al estado de la democracia húngara y sus autoridades.
“No es seguro que tengamos que votar sobre esto [la ratificación de la membresía de Suecia]. Creo que no necesitamos un aliado que tenga una opinión de nosotros y nuestro patriotismo como la que refleja ese cortometraje”, afirmó Kover en una entrevista a la emisora local HiR TV.
En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, publicó la semana pasada una carta abierta a su homólogo sueco, Tobias Billström, denunciando que las instituciones educativas suecas difunden “acusaciones graves y desinformación” sobre Hungría, que “no ayudarán” a la ratificación húngara del ingreso sueco a la Alianza Atlántica.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN en mayo de 2022, tras el inicio del conflicto en Ucrania. Si bien Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho del bloque en abril de este año, la adhesión de Suecia aún no ha sido ratificada ni por Hungría ni por Turquía. Como principal obstáculo, Budapest ha señalado en repetidas ocasiones el hecho de que Estocolmo “socava constantemente las relaciones” bilaterales.