LA JORNADA

CBC: El veterano nazi ucraniano y su familia se esconden tras el homenaje en el Parlamento de Canadá

Una fuente reveló que los familiares de Yaroslav Hunka no esperaban tal recibimiento y pensaban que simplemente estaría en la misma sala que Vladímir Zelenski

CBC: El veterano nazi ucraniano y su familia se esconden tras el homenaje en el Parlamento de Canadá
Yaroslav Hunka sentado en la Cámara de los Comunes, Ottawa (Ontario, Canadá), el 22 de septiembre de 2023.
CTV News / AP

El veterano nazi ucraniano-canadiense Yaroslav Hunka y su familia han tenido que esconderse, debido a la indignación pública por su pasado en las filas de la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial, informa CBC que cita a personas familiarizadas con el asunto.

“Tienen miedo de mostrar sus caras”, declaró a la cadena la amiga de la familia Hunka, Barb Bonanfan. Dijo que conoce a estas personas desde hace más de 30 años y que son apreciadas en la comunidad por su “integridad”.

Yaroslav Hunka, de 98 años, fue invitado a una sesión del Parlamento de Canadá durante la visita del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, el 22 de septiembre. Se le presentó como “un héroe que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos”. Más tarde se supo que Hunka había servido en la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

Bonanfan dijo que sabía que Yaroslav era ucraniano, pero, supuestamente, desconocía su pasado en la SS. Según la entrevistada, la familia del veterano nazi no esperaba que las autoridades canadienses le ofrecieran tal recibimiento y pensaban que simplemente estaría en la misma sala que Zelenski.

En medio de la ola de críticas generada por la polémica ovación, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, asumió la responsabilidad de haber invitado a Hunka al Parlamento y decidió dimitir de su cargo. Sin embargo, muchos en el país norteamericano están descontentos de que el primer ministro, Justin Trudeau, no haya compartido la culpa.

Artículos Relacionados

EE.UU. planea reducir su presencia militar en Siria: ¿por qué esto preocupa a Israel?

Redaccion Central

Trump acusa a Harvard de promover el apoyo al terrorismo

Redaccion Central

Otro portaviones de EE.UU. llega a Oriente Medio en medio de las negociaciones con Irán

Redaccion Central

Irak se asfixia en polvo: tormenta de arena hospitaliza a miles de personas (VIDEO)

Redaccion Central

La gran afectación para Boeing por la guerra comercial de Trump contra China

Redaccion Central

Washington no descarta romper los lazos comerciales con Pekín

Redaccion Central