Al detenerlo, los agentes le notificaron que está prohibido exhibir símbolos de un “Estado agresor”
El sábado pasado un hombre, al cruzar la frontera entre Rusia y Estonia, se vio obligado a pagar multa de 400 euros por llevar un gorro blanco con el escudo soviético, informa el medio estonio ERR.
El lunes, la prefectura de Ida declaró que el infractor era un ciudadano estonio que había llegado al puesto de control fronterizo Narva-1 desde el lado ruso y que llevaba un gorro blanco con el emblema de la URSS, según ERR. Cuando lo detuvieron, los agentes le impusieron la multa y le notificaron que está prohibido exhibir símbolos de un “Estado agresor”.
En abril de 2022, el Parlamento estonio aprobó una ley que prohíbe el uso de “símbolos hostiles”, aunque no proporcionó una lista detallada de cuáles son. Las multas pueden alcanzar los 32.000 euros.
Asimismo, las autoridades de Estonia han prohibido la exhibición de banderas rusas o soviéticas, así como cualquier simbología que pueda interpretarse como “agresiva”, en el Día de la Victoria, el 9 de mayo, cuando se conmemora la liberación de Europa del nazismo en 1945. Los infractores podrían enfrentarse a multas de hasta 1.200 euros o ser sancionados con arresto, de acuerdo con funcionarios policiales. Además, las fuerzas de seguridad del país europeo monitorean la actividad en redes sociales en vísperas de esta fecha.