Las autoridades del país hebreo se ven obligadas a modificar el presupuesto para 2023-2024, que “ya no es relevante” con la economía paralizada por el conflicto
El presupuesto nacional israelí para 2023-2024 “ya no es relevante” debido a la guerra de Gaza, por lo que será modificado, informó este miércoles el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, reportan medios locales.
Los gastos directos en la guerra en Gaza se calculan en alrededor de 1.000 millones de shekels (246 millones de dólares) diarios, sin evaluar los costes indirectos que aún se desconocen, aclaró el alto cargo.
Mientras tanto, la economía del país hebreo ha quedado parcialmente paralizada por la movilización masiva de reservistas militares y los lanzamientos generalizados de cohetes palestinos, explicó Smotrich en una transmisión de radio del ejército, citada por The Jerusalem post.
Por otra parte, el ministro calificó de “alarmista” la rebaja de la perspectiva de Israel por parte de la empresa estadounidense de información y análisis financieros S&P Global. A pesar de la caída de la expectativa de “estable” a “negativa”, no prevé grandes déficits, enfatizó Smotrich.
- S&P Global revisó el martes la perspectiva de Israel, citando riesgos de extensión de la guerra, lo que podría afectar a la economía y a la seguridad en el país.
- Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch colocó el martes a Israel en “vigilancia de calificación negativa” debido a los riesgos geopolíticos vinculados con el conflicto en la Franja de Gaza.