Un grupo armado disparó contra un profesor y su familia, mientras que dos jóvenes también fueron ultimados en la misma zona
Una nueva masacre engrosa las cifras de la violencia en el norte del Cauca, al suroccidente de Colombia: tres personas de una misma familia fueron asesinadas, además de otros dos jóvenes de la misma zona.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada de este viernes en el resguardo de Canoas, en el sector Carbonero de Santander de Quilichao.
Según la información aportada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Acin, el profesor y líder indígena John Freiman Ramos, su esposa Yisel Mensa y una de sus hijas, de 15 años, fueron asesinados con armas de fuego por hombres armados que ingresaron en su vivienda. Los agresores huyeron del lugar del crimen.
Otra masacre en el norte del Cauca: cinco personas fueron asesinadas en el Resguardo Indígena de Canoas, Santander de Quilichao. @ACIN_Cauca informó que en Carbonero fueron asesinados un profesor, su esposa y su hija. En Vilachí fueron asesinadas dos personas. Vía: @carlosaceron pic.twitter.com/wQdEpnahtQ
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 22, 2023
Además, también en esta zona del Cauca, en la vereda Vilachi, los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos fueron asesinados. Se investiga si los crímenes se encuentran relacionados.
Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, aseguró a Radio Caracol que en la zona se está dando una crisis humanitaria provocada por una fuerte presencia armada y la disputa del control territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos aliados con el Estado Mayor de las disidencias de las FARC.
“Lo más probable es que alguno de los dos grupos sea el autor director del caso, por la demarcación territorial que han hecho a través de panfletos, señalamientos y a su presencia permanente”, sostuvo Conda.
Se trataría de la masacre número 93 en lo que va de año en el país, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). También este año se ha notificado el asesinato de 42 firmantes del acuerdo de paz y de 185 líderes y defensores de Derechos Humanos.