La decisión se tomó luego de que un navío mercante indio fuera atacado
La Armada india aumenta su presencia disuasoria en el mar Arábigo tras el ataque a un buque frente a las costas del país.
“Teniendo en cuenta la reciente oleada de ataques en el mar Arábigo, la Armada india ha desplegado destructores de misiles guiados, INS Mormugao, INS Kochi e INS Kolkata, en varias zonas para mantener una presencia disuasoria”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.
“A su llegada, el equipo de desactivación de explosivos de la Armada india inspeccionó el buque para realizar una evaluación preliminar sobre el tipo y la naturaleza del ataque. El análisis de la zona de la ofensiva y de los restos hallados en el buque apunta a un ataque con drones”, declaró un portavoz de la Armada.
No obstante, aseguró que sería necesario un nuevo examen para determinar las circunstancias del atentado, incluido el tipo y la cantidad de explosivo utilizado.
El 23 de diciembre se informó que el buque quimiquero Chem Pluto había sido atacado en el mar Arábigo, al suroeste de la ciudad india de Veraval. Los medios indios informan que la embarcación transportaba productos químicos y había zarpado desde de un puerto en Arabia Saudita en dirección a la India. El barco navegaba bajo bandera de Liberia y “aparentemente estaba asociado con Israel”. Según se reporta, la nave sufrió daños estructurales provocando que algo de agua entrara a su interior.
Un portavoz del Pentágono sostuvo más tarde que “el barco fue atacado por un dron de ataque unilateral disparado desde Irán”. Irán, por su parte, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que hubiera atacado el buque. “Tales afirmaciones tienen por objeto proyectar, distraer la atención pública y encubrir el pleno apoyo del Gobierno estadounidense a los crímenes del régimen sionista en Gaza”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.