“El Estado de Israel lleva tres meses en guerra. Más allá de sus efectos sobre la seguridad, la guerra está teniendo importantes consecuencias económicas”, señala el banco central
El Banco de Israel ha tomado la decisión este lunes de bajar los tipos de interés por primera vez desde la pandemia del covid-19, reduciéndolos en 0,25 puntos porcentuales hasta situarse en el 4,5 %, según un comunicado publicado en su página web.
“En vista de la guerra [con el movimiento palestino Hamás], la política del Comité Monetario se está centrando en estabilizar los mercados y reducir la incertidumbre, junto con la estabilidad de precios y el apoyo a la actividad económica”, reza el texto.
Asimismo, indica que la senda de los tipos de interés se determinará en función de la continua convergencia de la inflación hacia su objetivo, la estabilidad continuada de los mercados financieros, la actividad económica y la política fiscal.
“Tres meses en guerra”
“El Estado de Israel lleva tres meses en guerra. Más allá de sus efectos sobre la seguridad, la guerra está teniendo importantes consecuencias económicas, tanto en la actividad real como en los mercados financieros”, continúa.
En este sentido, reconoce que existe una gran incertidumbre en cuanto a la gravedad y duración previstas del conflicto bélico, lo que, a su vez, afecta a la magnitud del impacto sobre la actividad económica, que —señala— se recuperará de manera gradual.
“Los cimientos de la economía israelí son sólidos, y en el pasado la economía ha demostrado su capacidad para recuperarse de períodos difíciles”, añade, detallando que desde el inicio de las hostilidades el banco central israelí ha adoptado una serie de medidas políticas para ayudar a los ciudadanos y a la economía a hacer frente a las consecuencias de la guerra.
Por último, el Banco de Israel destaca que, desde la anterior decisión de bajar los tipos de interés, el séquel —la moneda del país hebreo— se ha fortalecido un 2,7 % frente al dólar estadounidense y un 1,7 % respecto al euro.