Según Politico, los planes forman parte del renacimiento de las flotas submarinas en el norte de Europa en el contexto de la agudización de las relaciones entre Rusia y Occidente
Suecia tiene previsto poner en marcha dos nuevos submarinos de ataque para realizar patrullas en el mar Báltico, informa Politico.
Los submarinos de la clase A26, llamados ‘Blekinge’ y ‘Skane’, están programados para formar parte de la Armada sueca en los años 2027 y 2028 respectivamente, junto con cuatro submarinos más viejos. Serán los primeros nuevos submarinos construidos desde mediados de la década de 1990.
Mats Wicksell, director del astillero Kockums, que pertenece al fabricante de equipamiento militar Saab, que está a cargo de la fabricación, señaló que Estocolmo tiene “una larga historia en la construcción de submarinos”, pero Blekinge y Skane son “un gran paso para nosotros”. Agregó que los de este proyecto representan una combinación de armas sigilosas y avanzadas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de un posible conflicto costoso.
De acuerdo con Politico, los planes del país nórdico forman parte del renacimiento de las flotas submarinas en el norte de Europa, en el contexto de la agudización de las relaciones entre Rusia y Occidente y el fortalecimiento de la Armada rusa con nuevos submarinos. En particular, Noruega ordenó cuatro nuevos submarinos a la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), los Países Bajos recibieron una oferta similar de TKMS, Kockums y la francesa Naval Group, mientras que Dinamarca considera revisar su decisión de deshacerse de la flota submarina, tomada en el 2004.
Por su parte, Carl Gyhlenius, encargado de planificación de la Armada sueca y excomandante de submarino, dijo que, con la incorporación de estos dos submarinos, la OTAN recibe una “pieza de rompecabezas faltante” respecto a una posible adhesión del país nórdico a la Alianza. “Es difícil lidiar con el mar Báltico de no tener la experiencia necesaria, y el hecho de que otro país se incorpore a la OTAN, que tiene esto como su patio trasero, con ese conocimiento regional, debe facilitar problemas operacionales”, explicó.