LA JORNADA

Afirman que plantar árboles puede aumentar el calentamiento global

La investigación proporciona los mapas necesarios para “tomar decisiones más inteligentes” a la hora de restaurar la cubierta arbórea de nuestro planeta, aseguran sus autores

Afirman que plantar árboles puede aumentar el calentamiento global
Plantar árboles puede, en algunos lugares, calentar la Tierra en lugar de enfriarla al afectar la cantidad de luz solar que refleja la superficie (el albedo).

Un grupo de científicos asegura que plantar árboles puede, en algunos lugares, calentar la Tierra en lugar de enfriarla al afectar la cantidad de luz solar que refleja la superficie (el albedo), según un artículo publicado este martes en la revista Nature Communications.

Los investigadores ofrecieron un análisis global de los lugares en los que la restauración de la cubierta arbórea es más eficaz para enfriar el sistema climático mundial, teniendo en cuenta no solo el enfriamiento derivado del almacenamiento de carbono, sino también el calentamiento provocado por la disminución del albedo.

Natalia Hasler, investigadora del Instituto George Perkins Marsh de la Universidad Clark de Worcester (EE.UU.) y autora principal del estudio, explicó que el equilibrio entre el almacenamiento de carbono y el cambio del albedo que se produce al plantar árboles varía de un lugar a otro, pero hasta ahora no disponían de herramientas para distinguir las buenas soluciones climáticas de las malas. Asimismo, aseguró que la investigación proporciona los mapas necesarios para “tomar decisiones más inteligentes”.

“Hemos llenado una importante laguna en la investigación y hemos obtenido una visión mucho más completa de cómo la restauración de la cubierta arbórea puede influir en el clima mundial, tanto positiva como, en ocasiones, negativamente”, dijo, por su parte, Susan Cook-Patton, científica jefe de restauración forestal de la organización internacional sin fines de lucro The Nature Conservancy y coautora del artículo.

Artículos Relacionados

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

Redaccion Central

Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia

Redaccion Central

EE.UU. realiza un experimento climático secreto

Redaccion Central