LA JORNADA

Descubren un exoplaneta rocoso del tamaño de la Tierra a 72 años luz de distancia

El exoplaneta se encuentra justo en el borde de la zona habitable de su estrella

Descubren un exoplaneta rocoso del tamaño de la Tierra a 72 años luz de distancia
El planeta, denominado K2-415b, orbita un tipo muy común de estrella enana roja de clase M5 llamada K2-415.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Centro de Astrobiología de Japón descubrió un exoplaneta rocoso de casi el mismo tamaño que la Tierra a tan solo 22 pársecs (71,75 años luz) de distancia. El planeta, denominado K2-415b, orbita un tipo muy común de estrella enana roja de clase M5 llamada K2-415. La comparación con la Tierra podría revelar cómo se forman y evolucionan los planetas similares al nuestro en sistemas muy diferentes.

Leer más: El róver Curiosity halla un meteorito en Marte

K2-415 tiene solo el 16 por ciento de la masa del Sol y es una de las estrellas más pequeñas encontradas que es orbitada por un exoplaneta del tamaño del nuestro (K2-415b tiene 1,015 veces el radio de la Tierra). La densidad de K2-415b es mucho mayor que la de la Tierra, pues aproximadamente tiene entre tres y siete veces su masa. El exoplaneta completa la órbita de su estrella enana en cuatro días, publicaron el pasado viernes en un artículo disponible en el servidor de preimpresión arXiv que será publicado definitivamente en The Astronomical Journal.

El exoplaneta se detectó por primera vez en 2017 con el telescopio Kepler y su estudio profundo lo realizó recientemente el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA, sucesor del Kepler. K2-415b se encuentra justo en el borde de la zona habitable de K2-415, lo que podría significar que todavía tiene una atmósfera para sondear.

Leer más: Júpiter suma un total de 92 lunas y bate récord en el sistema solar

Un objetivo interesante

“Los planetas pequeños alrededor de las enanas M son un buen laboratorio para explorar la diversidad atmosférica de los planetas rocosos y las condiciones en las que puede existir un planeta terrestre habitable”, escribieron los autores del estudio. “Siendo una de las estrellas de menor masa que se sabe que alberga un planeta en tránsito del tamaño de la Tierra, el K2-415 será un objetivo interesante para futuras observaciones de seguimiento, incluido el monitoreo adicional de la velocidad radial y la espectroscopia de tránsito”, agregaron.

Encontrar planetas de masa baja es un gran desafío. Los astrónomos han descubierto más de 5.000 exoplanetas hasta la fecha, pero solo el 1,5 % de ellos tienen masas inferiores a dos masas terrestres, y solo alrededor de una docena de ellos se encuentra en la llamada zona habitable alrededor de su estrella.

Leer más: Hallan una cueva en España con zarpazos de osos gigantes

Artículos Relacionados

China desvela la cantidad que recuperó del lado oculto de la Luna

Redaccion Central

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central