San José – Mediante una iniciativa público-privada, Costa Rica busca desde ayer aumentar la cobertura de servicios a grupos de alto riesgo por infección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en especial del VIH/sida.
La coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gloria Terwers, señaló a la prensa que la iniciativa es financiada por el proyecto del Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH y la tuberculosis.
Su finalidad es trabajar con grupos de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas trabajadoras del sexo, precisó la funcionaria de la CCSS, y añadió que para 2021 cuando finalice el programa una gran proporción de las personas abordadas con este proyecto deberán estar vinculadas a los servicios de salud que brinda la CCSS.
Tras indicar que a la fecha abordaron a más de siete mil personas por medio de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el Fondo Global, Terwers adelantó que para 2021 la CCSS garantiza la sostenibilidad e institucionalización de dicho proyecto.
Apuntó que la entidad, en conjunto con organizaciones no estatales, han venido desarrollando actividades para detectar más población en condición de mayor vulnerabilidad por VIH y otras ETS, pues se trata de personas que no se acercan a los servicios de salud debido a barreras culturales, el estigma y la discriminación.
‘A la CCSS le corresponde garantizar la atención humanizada y de alta calidad para abordar estas poblaciones con un lenguaje empático’, refirió y reiteró que la entidad garantiza la confidencialidad y seguridad de la información y del expediente.
La iniciativa -explicó- tiene dos objetivos: evitar nuevas infecciones mediante acciones de prevención e influir en el mejoramiento de conductas y comportamientos en la salud sexual y reproductiva, así como reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas portadoras del VIH.
Al respecto, resaltó que la prueba de tamizaje -voluntaria y confidencial- resulta fundamental en estos esfuerzos ya que es la única forma confiable de saber si una persona está o no infectada.
Asimismo, recordó que con el lema ‘activos y protegidos’ la CCSS mantiene un esfuerzo informativo para crear consciencia en las personas sobre la importancia de las medidas de prevención y derribar los miedos y mitos vinculados al VIH y otras ETS, para lo cual habilitó también la página www.ccss.sa.cr/sida.