LA JORNADA

Walmart Nicaragua le compra productos a 63 PyMES nacionales

En Nicaragua, Walmart le compra productos a 63 PyMES nacionales. De enero a la fecha, la facturación de la compañía a este sector económico asciende a 3.7 millones de dólares, 7.9 % más que en igual periodo de 2023.

Algunos representantes de las PyMES.

Mamá Gollita, una empresa familiar fundada en 2010 y conocida por su variedad de salsas, productos conservados en vinagres, vainilla, frambuesa y achiote molido, ha experimentado un notable crecimiento gracias a su inclusión en la cadena de supermercados Walmart. Desde su ingreso a Walmart en 2011, Mamá Gollita ha aumentado su producción y expandido su catálogo de productos, consolidándose como un referente en el mercado de condimentos y sazones en Nicaragua.

Crecimiento y Expansión

Adalinda Blandón Benavidez, gerente propietaria de Mamá Gollita, compartió que la alianza con Walmart ha sido fundamental para el crecimiento de la empresa. “Comenzamos entregando aproximadamente 257 cajas por mes con solo dos productos, y ahora entregamos alrededor de 1,082 cajas mensuales de ocho productos diferentes, lo que representa un crecimiento del 421 % en nuestras ventas”, indicó.

Este crecimiento ha permitido a la empresa pasar de emplear a un solo colaborador en 2010 a contar con un equipo de 10 personas en la actualidad, demostrando que está comprometida con la creación de empleo local en respuesta a la progresiva demanda.

Impacto del Programa ‘Una Mano para Crecer’

La inclusión de Mamá Gollita en el programa “Una Mano para Crecer” de Walmart ha facilitado su entrada al mercado nacional. Gracias a este programa, la empresa ha recibido capacitación, apoyo financiero y una plataforma centralizada para la distribución de sus productos. Además, la aplicación de políticas de pronto pago ha mejorado significativamente su flujo de efectivo, permitiendo reinversiones continuas en la empresa.

“La historia de Mamá Gollita es un ejemplo de cómo las alianzas estratégicas y el apoyo de Walmart a las pequeñas y medianas empresas pueden resultar en un crecimiento significativo y oportunidades de expansión para vivir mejor. La compañía seguirá fortaleciendo su relación comercial con los pequeños proveedores locales como parte de su estrategia para convertirse en una empresa regenerativa”, refirió Katherine Jiménez, gerente Pymes de Walmart Centroamérica.

Transformación de Infraestructura y Visión a Futuro

La empresa comenzó su producción en la cocina de su hogar y, debido al éxito y demanda de sus productos, ha transformado completamente su casa original en un taller de manufactura. En 2023, Mamá Gollita adquirió una nueva propiedad para la familia, permitiendo que las instalaciones actuales sean dedicadas exclusivamente a la producción. “Nuestro próximo paso es seguir ampliando nuestra infraestructura para continuar con nuestro crecimiento”, mencionó Blandón.

Oportunidades en Nuevos Mercados

La presencia de Mamá Gollita en Walmart ha facilitado su entrada a otros mercados, atrayendo la atención de nuevos clientes interesados en sus productos. Además, la empresa espera que esta relación con Walmart le permita expandirse a nivel centroamericano, inicialmente con su producto líder, el Achiote Molido.

Con la mirada puesta en el futuro, Mamá Gollita seguirá innovando y ofreciendo productos que satisfagan el gusto y las necesidades de los consumidores, tal cual comenzaron esta aventura culinaria con la simple idea de añadir sabor y sazón a las comidas de los nicaragüenses con productos de calidad.

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Agricultura: Cargill refuerza compromiso con seguridad alimentaria de Centroamérica y el mundo

Redaccion Central

Samsung trae a Nicaragua los smartphones plegables Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6

Redaccion Central

La Curacao de manteles largos en su 60 Aniversario

Redaccion Central

¡Viví la final de la Copa América 2024 en Metrocentro!

Redaccion Central

Según estudio Palí es la marca de supermercado con mayor recordación en Nicaragua

Eduardo Pérez

Disfruta a la altura de papá en Metrocentro

Redaccion Central