Fórmula Ortega-Murillo candidatos del FSLN
LA JORNADA

Fórmula Ortega-Murillo candidatos del FSLN

1
Foto C. Pérez

El telón político se abrió ayer en la cancha del partido en el poder el FSLN. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra va por otra reelección presidencial si gana desde el 2017 hasta el 2021. Lo acompaña su esposa ,y, prácticamente su sucesora del partido y del poder, Rosario Murillo Zambrana, en caso se diera algún imprevisto.

Téllez especula sobre salud de Ortega

Los opositores de Ortega como Dora María Téllez señalaron ayer en el programa televisivo “Esta Noche” de Carlos Fernando Chamorro, y especularon, sobre la salud del presidente y candidato presidencial por el FSLN, Daniel Ortega Saavedra de quien dijeron que la decisión de nombrar a su esposa, Rosario, como fórmula presidencial es básico para darle continuidad al poder y por el estado de salud de Ortega del que se especula, dijo la opositora Téllez, desde hace tiempo, porque no se presenta continuamente en público y es un secreto su movilidad.

Edwin Castro estuvo en la plática entre Ortega-Murillo y magistrados electorales

Los dos únicos que aparecieron junto a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, a inscribir su candidatura fueron los ahora candidatos Ortega y su esposa Rosario quienes eran acompañados solamente del representante legal del FSLN, Edwin Castro Rivera, también diputado oficial.

No hay límites para la reelección presidencial

La aspiración por la reelección presidencial no tiene límites constitucionales en Nicaragua, según los analistas legales y constitucionalistas. El presidente Ortega perfectamente puede correr para este y otros períodos al igual que su esposa Rosario que no tiene tampoco ningún impedimento legal conforme a la Carta Magna reformada en el 2013 y en vigencia en el 2014, expresaron los analistas consultados antes de que fuera inscrita la fórmula Ortega-Murillo. Las elecciones a las presidenciales están programadas para el seis de noviembre próximo.Desde el año 1979 Ortega estuvo en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional donde fue coordinador. Luego presidente desde el año 1985 hasta el año 1990 que perdió ante doña Violeta en elecciones supervisadas y en plena guerra de baja intensidad promovida por EE.UU. con la guerra de los contras. En el 2007 retomó el poder con el 38% y en el 2011 volvió a la reelección ganando con más del 60%.Hoy es el aspirante nuevamente por el FSLN para el período 2017-2021. Gobierna actualmente con la mayoría parlamentaria y todos los poderes están coordinados armónicamente al ejecutivo. Aplica el congelamiento de la lucha de clases con la participación del acuerdo constitucional gobierno-empresas y sindicatos que paralizó las huelgas. Hay interés inversionista y los empresarios se muestran satisfechos aunque mostraban preocupación sobre quien sería su sucesor que ayer fue despejado con la inscripción de su esposa.

50 y 50 por ciento deben de estar inscritos hombres y mujeres

El calendario electoral señalaba que ayer era el último día para inscribir a los candidatos a presidente y vicepresidente. La reforma a la ley electoral establece que un 50 por ciento deben de ser hombres y un 50 por ciento mujeres en las aspiraciones presidenciales y vicepresidenciales , diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Inscripción oficial de Ortega y Murillo por FSLN

“En cumplimiento de los plazos y términos indicados en el calendario electoral y de conformidad al artículo 139 de la Ley Electoral, con sus reformas incorporadas, vengo a presentar para candidato a presidente a José Daniel Ortega Saavedra y candidata a la vicepresidenta a Rosario María Murillo Zambrana”, dijo el representante legal del partido FSLN ante los magistrados electorales, Edwin Castro Rivera. La fórmula del presidente Ortega, Rosario, es coordinadora del Consejo de Comunicación y del Poder Ciudadano.

Reformas constitucionales desde 1987, dice Ortega

El candidato Ortega tuvo una breve intervención ante los magistrados del CSE a quienes dijo textualmente en esencia que: “Desde 1987 se han hecho reformas en la Constitución. Está dentro de los principios de la democracia que la Asamblea Nacional pueda hacer las reformas que crea convenientes y se han hecho elecciones independientemente que se señalen los defectos”, afirmó Ortega.

FSLN acató resultados electorales, dice Ortega

“El Frente Sandinista en su momento hizo cuestionamientos a los procesos electorales, pero al final acató los resultados. Se debe garantizar la paz y la estabilidad y parte de eso es que el proceso electoral camine como debe hacerlo, siempre hay que buscar cómo mejorar, cómo perfeccionar. Nos alegra que se han inscrito varias alianzas políticas, dando fe y confianza al pluralismo”, dijo.

Defiende 50% de participación de mujeres

Ortega al salir del edificio del CSE después de inscribir la candidatura oficial a la presidencia y de fórmula a su esposa Rosario defendió el porcentaje del 50% de participación de las mujeres en las estructuras políticas. Habló de la equidad de género y su empuje en la cual se está “otorgando a las mujeres el verdadero valor que tienen”.

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que el FSLN tuvo participación en los 17 procesos electorales realizados desde 1984. Actualmente dijo seis partidos y alianzas políticas están participando y presentaron candidaturas a la presidencia. La organización regional,Yatama, registró aspirantes para diputaciones regionales, dijo.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo