Nicaragua responde a Costa Rica presencia militar en franja de arena de Harbour Head
LA JORNADA

Nicaragua responde a Costa Rica presencia militar en franja de arena de Harbour Head

En la gráfica se puede apreciar la barra de arena que separa la isla Harbour Head del mar Caribe.

4

A pesar de la dificultad con la tormenta tropical “Otto” que amenaza a Nicaragua y Costa Rica, las diferencias binacionales se mantienen entre estos dos países. Ayer la Cancillería nicaragüense envío una respuesta “oficial” ante los señalamientos del gobierno costarricense.

Los ticos denuncian que las tropas nicas están en la barra de arena que separa la Laguna de Harbour Head del Mar Caribe. La misiva oficial es dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz de Costa Rica.

La carta diplomática es firmada por Denis Moncada Colindres, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, y dice “la Corte Internacional de Justicia como Costa Rica, han estado en conocimiento pleno de la presencia de un campamento militar nicaragüense en dicha barra desde hace muchos años, independientemente de la ubicación exacta del mismo”.

Agrega la misiva diplomática de Managua redactada por Moncada “tengo a bien recordarle que contrario a lo que Costa Rica alega ha reconocido la soberanía de Nicaragua sobre esa barra frente a la laguna en numerosas ocasiones, más recientemente durante las Audiencias Orales celebradas en Abril 2015. En esa ocasión, Costa Rica recalcó que la ‘barra de arena que separa el mar de la Laguna Harbour Head solamente puede ser considerada como territorio apropiable a un estado mientras el mismo permanezca sobre el agua durante la pleamar, y si esto es así, entonces pertenece a Managua’, y así fue confirmado por la sentencia del 16 de Diciembre de 2015”.

4-2

“Por otra parte, como es de su conocimiento y cosnta en los mapas oficiales de Nicaragua y de Costa Rica desde muchos años, ambos países siempre han considerado como parte del territorio Nicaragüense, no solo la barra de arena frente a la Laguna de Harbour Head, sino también el total del estrecho de costa colindante con el Mar Caribe que está entre la Laguna de Harbour Head y la boca del río”, agrega la comunicación.

Indica que “Nicaragua no puede evitar notar la particularidad del momento en que Costa Rica ha decidido realizar este nuevo reclamo, especialmente teniendo en cuenta la próxima visita in situ de los expertos nombrados por la Corte Internacional de Justicia dentro del contexto del caso ‘Delimitación Marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico’; caso que no abarca este tema y cuya etapa de alegatos escritos ha sido finalizada”, señala el documento.

Todavía San José no responde de manera oficial a la comunicación enviada por Managua, sobre este nuevo conflicto por la barra de arena anexa a Harbour Head.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo