FOTOS Reserva Indio Maíz, la crónica de una muerte anunciada: Jaime Incer Brquero
LA JORNADA

FOTOS Reserva Indio Maíz, la crónica de una muerte anunciada: Jaime Incer Brquero

Hay negociantes poderosos, los que están detrás del incendio infernal de la Reserva Indio Maíz. Es, también la impunidad y la corrupción y la falta de interés, los responsables del escocido. Se necesita hacer llover sobre el bosque y actualmente recibimos ayuda inmediata de los equipos mejicanos, indicó el experto ambientalista.

Es una medida acertada, aunque tardía, por la falta de prevención. Lamentó que el tema del desarrollo sostenible, aquí es solo un decir, prácticamente no existe. Es, una quema ambiental inducida, esa es la verdad, precisó.

Urge “el cambio de timón” hay una tendencia amparada en la corrupción. Manos criminales hicieron un sendero para negociar con la caída de los árboles que dejó el huracán Otto ( que nos salvó la vida) y apresuraron el desastre ecológico. Hay que escudriñar quienes son parte de esa mafia y castigarlos severamente, puntualizó Barquero.

La Fundación del Río, asentada en Río San Juan, denunció con antelación que la municipalidad del Castillo, construyó una carretera que finalizó en la reserva del núcleo, violando disposición regionales e internacionales.

Barquero dijo que las mafias indujeron a colonos a penetrar en la zona para para hacer labores de ganadería y agricultura, cuando todos saben que es imposible. Lo peor es que sé vislumbra que el incendio se propague hacia el río sábalos y el río San Juan de La Cruz, zona de palma africana, combustible ideal para aumentar el incendio.

Defensa Civil informó en rueda de prensa que hasta ahora los daños son de 5, 089 hectáreas y aún no se provocan daños en la zona del núcleo de la Reserva. Los medios aéreos dese el inicio apoyan en exploración para controlar el incendio y direccionar los grupos operativos. Según el informe no hay afectación en animales arbóreos. Podrían ser afectadas las comunidades de Siempre Viva, Cangrejera, Canta Gallo y Pimienta, con 500 personas las que serán llevadas a albergues seguros.

La zona del núcleo no ha sido afectada. El incendio ocurre en la zona de amortiguamiento con el 2 por ciento de afectación. Se ha activado con 10 lanchas rápidas, cinco medios aéreos, exploración de reconocimientos aéreos, además, la Unidad Humanitaria de Rescate, no se cuenta con químicos especiales y abastecerse de agua denlos callos y humedecer a las zonas más calientes y se cree que se abatirá el incendio. También están desplazados los equipos de voluntariado. Se requieren bomberos forestales y equipos. Con la infantería mecanizada y el Batallón ecológico se está penetrando en avanzada, concluyó el informe dé Defensa Civil.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central