El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga no le “sorprende” la orden de captura y allanamiento que tiene en su contra por los presuntos delitos de crimen organizado y “financiamiento al terrorismo”, por considerar que su “conciencia” está “limpia”. La acción judicial es extendida a los ciudadanos Pío Humberto Arellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez, acusados por los mismos delitos.
“Mi conciencia está totalmente limpia, ya que siempre he actuado guiado por la justicia, la no violencia y la integridad”, dijo Maradiaga, quien se encuentra en Estados Unidos donde en diferentes espacios ha denunciado la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.
El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, ordenó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la captura de los tres implicados, según detalló la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.
Maradiaga, habría sido “parte de su plan criminal, gestionó a nivel nacional e internacional, al servicio y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al IEEPP”, según detalla el escrito.
El representante de la IEEPP, según la acusación planificó “cursos de liderazgos” como métodos de “reclutamiento mediante los cuales se inducía a los participantes a la violencia, radicalismo y extremismo para causar caos y terror, al igual como redimensionar el malestar social en contra de las políticas públicas del gobierno, utilizando las redes sociales como canal mediático de masificación para generar graves alteraciones al orden público”.