LA JORNADA

Guatemala y El Salvador critican manejo del Covid19 en Nicaragua

Autoridades de Guatemala, El Salvador y Costa Rica han hecho en reiteradas ocasiones denuncias del manejo del coronavirus por parte del gobierno sandinista, que no abre las pruebas del Covid19 al público y se mantiene realizando eventos masivos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se agregó a las críticas de nivel internacional que se le hacen al gobierno de Daniel Ortega sobre el manejo de la pandemia de coronavirus. Ayer martes explotó al decir que nadie cree en los reportes de Managua que sólo dice hay 9 casos confirmados del Covid19.

“En el caso de Nicaragua nadie tiene la certeza de que lo que se esté diciendo sea la verdad. Nadie cree que Nicaragua tiene solo 9 casos, nadie lo cree. Los videos, la información de la gente que trabaja en salud pública que habla con la gente que trabaja en salud pública en Guatemala nos dice otra cosa», dijo el dignatario guatemalteco a través del medio de comunicación La Red.

Cabe destacar que aunque en total Nicaragua tiene 9 casos positivos de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) dice que solo tres son activos y no incluye los 6 más en su lista de confirmados

El Salvador también critica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nuevamente defendió su política de contención del coronavirus, la cual esta duramente descalificada por sectores opositores.

“Lo que hemos hecho en el Hospital Zacamil es justo lo que dijimos que haríamos en la Fase 2. Salir a buscar pacientes adonde podamos (empezando por personas con enfermedades respiratorias en hospitales obviamente), aislar todos sus nexos epidemiológicos y realizarles pruebas”, dijo el pasado lunes.

“A diferencia de otros países, donde la gente muere por ‘neumonías extrañas’, nosotros ordenamos hacerles pruebas a todos estos pacientes, aunque los médicos no hayan reportado síntomas de COVID-19. Algunos saldrán positivos, lo que nos permitirá darles el tratamiento correcto”, manifestó Bukele.

Una de las últimas medidas que se critica es la decisión de poner en cuarentena al personal del Hospital Zacamil. Bukele explicó que esto se ha hecho debido a nexos epidemiológicos por un caso positivo de COVID-19.

«Habrá algún país que estará mejor que nosotros, sin duda. Muy probablemente hay otros países que presentan mejores cifras, pero simplemente porque no están midiendo como el caso de Nicaragua, por ejemplo», criticó en ese momento.

Foto 2 El gobierno de Costa Rica se le ha visto fuertemente activo evitando la propagación del Covid19.

Costa Rica denunciará a Nicaragua por mal manejo del Covid19

El gobierno de Costa Rica ha estado en reflexión a tomar acciones internacionales de cara a la inacción que ven del gobierno sandinista ante la pandemia mundial del coronavirus, donde no se ha visto la activación de medidas como por lo menos de aislamiento social, sin embargo, el Estado ha promovido manifestaciones y fiestas masivas de verano.

«Ese es un tema que se está valorando a nivel de gobierno, la cancillería está trabajando en ese sentido», dijo a periodistas Marín, al ser preguntado sobre si el país estaría pidiendo a la OMS supervisar las acciones de Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central