¿Cómo usan los nicaragüenses las mascarillas?

1
200 años de salir adelante con optimismo

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia a la Covid-19, las mascarillas se volvieron una prenda fundamental para prevenir el contagio del virus, sin embargo, a casi seis meses de convivir con el nuevo huésped, aún existe desconocimiento de su adecuado uso.

Para conocer cómo los nicaragüenses están utilizando las mascarillas un equipo de La Jornada recorrió las principales paradas de buses en Managua y se logró observar las equivocaciones que está realizando la población en relación con la manipulación de estas.

Entre los usuarios es notorio la variedad de estilos y colores que pueden encontrarse, sin embargo, la quirúrgica puede apreciarse en un volumen importante, posiblemente porque su precio bajó considerablemente en el mercado, ahora en los semáforos puede encontrarse en C$10 córdobas.

A continuación, detallamos los modos de uso de las mascarillas:

Como gargantilla

Este es el uso más frecuente sobre todo por los vendedores ambulantes de las paradas de buses, quienes al no soportar el calor la bajan hasta su cuello para respirar. La mayoría desconoce que su cuello puede ser un foco de contagio.

Uso como pulsera

Aunque es muy poco ver este comportamiento, algunos usuarios no portan la mascarilla mientras caminan por la calle y la cargan como brazalete. La utilizan hasta llegar a un punto donde deben ingresar a lugares cerrados o donde exijan su uso.

Solo cubren su boca o dejan la barbilla descubierta

Al dejar la nariz destapada, se permite que la Covid-19, entre otros virus ingresen directamente al sistema respiratorio, y si dejas la barbilla al descubierto la contaminación es rápida, porque está cerca de la boca.

Mascarillas flojas

No es común ver a los usuarios portando mascarillas flojas, pero utilizarlas de esta manera permite el ingreso del virus. Asimismo, esto causa que el usuario toque constantemente su tapabocas.

Quitarse la mascarilla para hablar por teléfono

Aunque por precaución los usuarios no acostumbran hablar por celular en la paradas de buses, quienes los realizan bajan su tapabocas para ser mejor escuchados por el receptor.

¿Cómo portarla adecuadamente?

Los expertos recomiendan que al salir se utilice la mascarilla, la cual debe tapar desde la nariz hasta debajo de la barbilla y ha de ajustarse bien al rostro, sin huecos o zonas holgadas.

El uso del tapabocas también debe acompañarse del frecuente lavado de manos y el distanciamiento social, para prevenir el contagio del virus.

1 COMENTARIO

Comments are closed.