LA JORNADA

Taiwán y SINAPRED suscriben Acuerdo para ejecutar el Proyecto de Alerta Temprana ante Inundaciones en Nicaragua

En la Sede del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Embajador Jaime Chin Mu Wu junto al Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González y al Co-Director del INETER Dr. Vladimir Gutiérrez, firmaron el Acuerdo Específico de Ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Alertas Temprana ante Inundaciones en Nicaragua”. En el acto participaron representantes del MINREX, funcionarios del SINAPRED y del INETER, así como miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad, el Co-Director Gutiérrez declaró que este convenio es una secuencia y continuación de los convenios que desde el 2009 se han venido desarrollando con la valiosa colaboración del Gobierno de Taiwán. Asimismo, señaló que la firma del mismo, será de gran beneficio para la población nicaragüense ya que permitirá fortalecer la prevención de desastres y brindar una respuesta inmediata ante las amenazas de inundaciones que afectan de manera periódica a Nicaragua. Por último, agradeció a Taiwán por siempre estar apoyando a las instituciones para cumplir el mandato primordial del Gobierno de salvaguardar la vida del pueblo.

Por su parte, el Embajador Wu resaltó que la firma de este nuevo convenio tiene sus orígenes en los excelentes resultados que se han obtenido en los anteriores convenios y tiene como propósito fortalecer las capacidades en la alerta temprana ante inundaciones en el país.

Además, detalló que dicho proyecto consta de 3 objetivos, primero establecer un sistema de alerta temprana para áreas potenciales de inundación en Managua, segundo promover la educación para la prevención de desastres naturales y desarrollar la conciencia sobre la gestión de riesgos y tercero elaborar plataformas y aplicaciones de datos abiertos sobre información de riesgos. Finalmente, aseguró que este proyecto permitirá seguir acompañando los arduos esfuerzos del Gobierno de Nicaragua a través del SINAPRED e INETER; para resguardar y proteger las vidas y las propiedades de las familias nicaragüenses.

En tanto, el Dr. González comentó que este proyecto viene a sumar esfuerzos para construir un futuro mejor y más seguro para todos los nicaragüenses. Afirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Alcaldía de Managua está trabajando fuertemente para convertir la Capital en una ciudad segura en términos de inundaciones y, contar con el apoyo del pueblo de Taiwán es de gran relevancia e importancia para poder alcanzar dicha meta. Concluyó agradeciendo la solidaridad incondicional del gobierno de Taiwán para con el pueblo de Nicaragua.

Artículos Relacionados

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral de TikTok permite hablar con su ‘yo superior’

Redaccion Central