LA JORNADA

Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) de Chile se pronuncian sobre detención de opositores en Nicaragua

Integrantes de PEN-Chile.

La asociación de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) de Chile (PEN-CHILE) denuncia de manera abierta a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y el arresto de cuatro precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil y periodistas.

Compartimos el comunicado completo de PEN Chile…

PEN-Chile, organización integrada por poetas, ensayistas, narradores, periodistas, profesores, editores, traductores y blogueros, expresa su gran preocupación y profundo rechazo frente al arresto en Nicaragua de cuatro precandidatos presidenciales, de líderes de la sociedad civil y 30 periodistas y dueños de pequeñas editoriales, acusados de traición y lavado de dinero al amparo de la Ley 1055 adoptada en diciembre pasado. Dicha “Ley de defensa de los derechos del pueblo” criminaliza como conspiración, injerencia extranjera, terrorismo y desestabilización de “la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” todo acto de protesta cívica, incluyendo aquellos en demanda de elecciones libres.

Los arrestos de periodistas y directores editoriales son la manifestación de una represión grave sobre la libertad de expresión, ya puesta en peligro con la adopción en octubre de 2020 de la ley contra los ciberdelitos. Calificada como “ley mordaza”, ésta amenaza con 6 años de cárcel a las personas que difundan “información falsa”, dando al gobierno la potestad de callar arbitrariamente las voces opositoras y hacer desaparecer la prensa independiente y libre.

Leer también: Demócratas y Republicanos acuerdan aplicar sanciones al gobierno sandinista

La defensa de los derechos humanos, en especial las libertades de expresión y de prensa, son valores universales que PEN Internacional ha hecho suyos desde su fundación en 1921. Por este motivo, nosotros, escritoras y escritores de PEN-Chile, nos sumamos a esta causa y entonamos a voz alta el bello verso de la poeta nicaragüense Gioconda Belli:

“No habrá paz hasta que se hundan las mentiras el miedo y el engaño y se abran todos los ojos.”

Directorio PEN Chile
Santiago, 18 de junio de 2021

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central