Las lluvias de los últimos días en el estado de Mérida, en los Andes venezolanos, han dejado al menos 18 fallecidos y cientos de familias afectadas
“Oficialmente, tenemos una cifra de 15 muertos, sobre todo en lo que ha ocurrido en el Valle del Mocotíes, en la ciudad de Tovar, y tres que han fallecidos también en la zona del Pueblo Nuevo del Sur, una aldea que también se ha visto afectada”, informó la mañana de este miércoles el gobernador del Estado, el opositor Ramón Guevara, en entrevista con la emisora nacional Circuito Éxitos.
Guevara detalló que además habría 4 personas desaparecidas, según datos Protección Civil del estado.
El funcionario explicó que ha estado en la zona afectada para preparar un informe “independientemente que nos hagan caso o no, a los entes nacionales, porque realmente el daño material, el daño de infraestructura, el colapso del sistema eléctrico, de la telefonía, y por si, no va dar abasto el ejecutivo del Estado, eso es mentira”.
Guevara aseguró que vio tristeza pero mucha “capacidad de aguante” de los habitantes de la zona y pidió no politizar la situación.
En horas de la noche del martes, por su parte, Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, instancia administrativa paralela creada por el Gobierno, explicó que 11 municipios del estado se han visto afectados por la lluvia y que al menos unas 120 casas “desaparecieron” o presentan “perdida total”.
En ese momento, Guzmán reportó 15 fallecidos y seis desaparecidos. En este contacto telefónico durante una reunión de Gobierno con el presidente Nicolás Maduro, aseguró: “tenemos grandes afectaciones, esto va a requerir de días de trabajo”.
Nos reunimos con el Equipo de Gobierno para implementar acciones inmediatas, ante la situación de las lluvias que afectan al país. Articulamos con todos los organismos de seguridad para atender integralmente y proteger al pueblo. ¡Avanzamos en Unión Cívico-Militar-Policial! pic.twitter.com/fZpPE70Dbm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 25, 2021
En esta misma alocución, transmitida por el canal oficial, Maduro firmó un Decreto de Emergencia por las lluvias en el estado y aprobó “los recursos suficientes y necesarios”, en bolívares -la moneda oficial del país-, divisas y criptomonedas para atender la situación.
Sin embargo, Mérida no es el único Estado afectado por las precipitaciones.
En total se han atendido 54.543 personas afectadas por lluvias en todo el país, indicó Remigio Ceballos, el vicepresidente sectorial de seguridad ciudadana y recientemente nombrado ministerio para relaciones interiores, en un contacto con el canal oficial la mañana de este miércoles.
“Todo el Ejecutivo Nacional está desplegado en las zonas afectadas, trabajando de la mano con los gobernadores y alcaldes para proteger al pueblo venezolano”, aseguró el ministro.
El funcionario indicó que el pronóstico es que haya lluvias por aproximadamente diez días.
Ante la situación, organizaciones como la Arquidiócesis de Caracas han habilitado centros de acopio para quienes deseen apoyar con ropa, alimentos, medicinas y otros productos a los habitantes del estado Mérida.