Estudio revela que los supervivientes del ébola pueden desencadenar nuevos brotes años después de la infección

1
Los científicos sugieren que el origen del brote en Guinea, a mediados de febrero de este año, era un virus reactivado que había permanecido latente en un superviviente
200 años de salir adelante con optimismo

Los supervivientes del ébola pueden recaer y desencadenar brotes incluso cinco años después de la infección, revela un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

A pesar de que los científicos ya sabían que el ébola podía permanecer latente en los supervivientes que dan negativo en las pruebas, ya que el virus permanece en los tejidos, en lugar de circular por la sangre, un análisis del reciente brote en Guinea descubrió que «reservorios del virus» pudieron despertar causando el resurgimiento de una infección persistente con replicación reducida o un período de latencia de la epidemia anterior, que terminó en 2016.

Para rastrear el origen de este brote, en el que se confirmaron 16 casos, de los cuales 12 murieron, los especialistas analizaron las muestras de genomas de varios pacientes, los cuales presentaron solo 12 cambios, «mucho menos de los que se esperaría durante seis años de transmisión», señalaron los investigadores.

Si el virus hubiera estado circulando activamente en la comunidad desde entonces, habría acumulado un cierto número de mutaciones a medida que se propagaba, lo que sugiere que el origen del brote era un virus reactivado que había permanecido latente en un superviviente, explicó Alpha Keita, científico de la Universidad de Montpellier (Francia).

Las causas de cómo y por qué un virus del ébola en estos casos despierta de repente y enferma a una persona sigue siendo un misterio, por lo que los expertos han manifestado la necesidad de un seguimiento a largo plazo de los antiguos pacientes para evitar futuros brotes devastadores.

No obstante, advirtieron que el control debe hacerse con cautela y de una manera que no sea estigmatizante, para evitar la exclusión de los supervivientes.

1 COMENTARIO

Comments are closed.