El Salvador: legisladores cuestionan elecciones en Nicaragua

0
Miembros de la Asamblea Legislativa de El Salvador
200 años de salir adelante con optimismo

Miembros de la Asamblea Legislativa alzan la mano durante una sesión de trabajo en San Salvador, El Salvador. Mayo 1, 2021.

El Congreso de El Salvador rechazó el resultado de las elecciones en Nicaragua por considerar que el proceso no gozó de garantías democráticas

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista del Partido Nuevas Ideas, se sumó a las reacciones de rechazo internacional a las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, que resultaron en un nuevo período de cinco años para el presidente Daniel Ortega.

En su declaración, el Congreso salvadoreño reconoció el anhelo y la aspiración democrática del pueblo nicaragüense, y consideró que en las elecciones del pasado domingo no hubo garantías democráticas.

“Se pronuncia en rechazo a la instrumentalización de la institucionalidad del Estado Nicaragüense en función de legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo”, dijo la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

Leer más: Obama y Trump fallaron por tener perspectivas bastante limitadas a la seguridad

Los legisladores de la oposición, a excepción del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, se comprometieron a apoyar la declaración siempre y cuando se agregara una alerta sobre señales de líderes que en la región pretendan reelegirse alterando la institucionalidad, pero la propuesta fue rechazada.

Ante este escenario, la diputada Claudia Ortiz, del Partido Vamos, hizo una valoración sobre la falta de contundencia de la posición del Congreso sobre las decisiones tomadas por Daniel Ortega en Nicaragua y exhortó a los responsables a expresarse con mayor determinación.

Leer más: El gobierno de Ortega, es un Gobierno al que no le importa matar

“Hay que poner el ojo en Nicaragua, hay que verse en el espejo de Nicaragua, porque las dictaduras en América Latina son contagiosas. El protocolo de Tegucigalpa dice y sueña con que Centroamérica sea una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, dijo Ortiz.

Por otro lado, sectores políticos y de la sociedad civil calificaron de incoherente la posición del FMLN que, mientras critica al gobierno salvadoreño por medidas para concentrar el poder, felicita el resultado del proceso electoral de Nicaragua, que en opinión de la comunidad internacional transcurrió bajo condiciones antidemocráticas.

Leer más: Más de 17 países de la región han rechazado los comicios en Nicaragua