LA JORNADA

China califica la democracia de EE.UU. como “arma de destrucción masiva”

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirma que Washington incita a la división y la confrontación bajo la bandera de la democracia, lo que provoca “consecuencias desastrosas”
China: EE.UU. incita a la división y la confrontación bajo la bandera de la democracia
China: EE.UU. incita a la división y la confrontación bajo la bandera de la democracia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha acusado a Estados Unidos de utilizar la idea de “democracia” como “arma de destrucción masiva” para imponer su voluntad al resto del mundo, a propósito de la Cumbre por la Democracia organizada por Washington el 9 y 10 de diciembre, sin la intervención de representantes de Rusia y de China, que no fueron invitados. China: EE.UU. incita a la división y la confrontación bajo la bandera de la democracia.

El evento que se llevó a cabo de forma virtual y que contó con la participación de los líderes de más de cien países, activistas y representantes del sector privado, concluyó con un llamado a evaluar el progreso en la salvaguardia de elecciones justas, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos.

Leer más: Putin: Rusia es el país número uno en armas nucleares

En un comunicado emitido este sábado, la Cancillería china afirmó que la política estadounidense “se ha desviado” del núcleo de la democracia, señalando que se limita a la división política, los conflictos raciales, así como la polarización entre ricos y pobres. “La democracia estadounidense es un ‘juego de los ricos’ basado en el capital. […] Los votantes ordinarios son favorecidos solo cuando se realizan votaciones y quedan fuera después de las elecciones”, reza la nota.

China: EE.UU. incita a la división y la confrontación bajo la bandera de la democracia, Asimismo, desde China enfatizaron que la vía democrática de las naciones debe ser elegida por su propio pueblo y no impuesta desde fuera. “El sistema democrático y el camino democrático de cada país deben ser elegidos independientemente por la gente de cada país de acuerdo con sus propias condiciones nacionales”, indica el comunicado.

Leer más: Elon Musk: “Llegan los androides reales”

Pekín también considera que Washington incita a la división y la confrontación bajo la bandera de la democracia. “Durante mucho tiempo, Estados Unidos impuso su propio sistema político y valores a otros, promovió la ‘transformación democrática’, impuso indiscriminadamente sanciones unilaterales e instigó ‘revoluciones de color’, lo que provocó consecuencias desastrosas”, asegura el ministerio, refiriéndose a las operaciones militares del país en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Excluidos de la cumbre

Washington no invitó al evento a representantes de China ni de Rusia. Los embajadores de ambos países en EE.UU. publicaron a finales de noviembre una declaración conjunta, en la que calificaron la reunión como un producto evidente de la mentalidad de la Guerra Fría y afirmaron que podría avivar la confrontación ideológica entre los Estados de todo el mundo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este jueves que la cumbre tiene como objetivo “servir a los intereses del régimen estadounidense”.

Leer más: El ‘fracking’ puede desencadenar sismos más lentos y duraderos

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central