LA JORNADA

Una compañía de EE.UU. habría creado un dron para interrogar y atacar migrantes en la frontera con México

El medio The Intercept obtuvo un video del “Muro de drones”, una tecnología creada por la empresa Brinc para colaborar con las autoridades fronterizas en la localización de personas cruzando al territorio norteamericano
El "Muro de drones"
Dron de la compañía Brinc. Foto BRINC.

El “Muro de drones” impedirá que los criminales ingresen a EE.UU. Una compañía estadounidense llamada Brinc, dedicada a la fabricación de tecnología para supuestamente salvar vidas en situaciones de máximo peligro, habría creado un dron con capacidad para atacar migrantes que ingresaran a la frontera sur de EE.UU., según un video de la empresa que fue difundido por el medio The Intercept.

En el material, el fundador de Brinc, Blake Resnick, de 21 años, sale en una zona desértica de la frontera sur estadounidense mientras enseña los beneficios de un moderno dron que podría ayudar a los oficiales de la Patrulla Fronteriza en la identificación, interrogación e inmovilización de los migrantes que crucen al territorio estadounidense.

Leer más: Cometa Leonard en su punto más cercano a la Tierra

En las imágenes, Resnick habla de los beneficios de este dron, que incluye una cámara de alta definición, sensores térmicos, un software de detección humana y la capacidad para que un oficial fronterizo pueda interrogar a un “sospechoso” mediante este robot. En el video, un actor que simula ser un migrante llamado José, saca un arma y el dron utiliza un arma de electrochoque integrada y dispara al individuo, quien de inmediato cae al suelo.

“Puede responder activamente a una amenaza, monitorear la frontera con videovigilancia e impedir físicamente que los criminales ingresen a los EE.UU.”, destaca Resnick en el video sobre el llamado “Muro de drones”.

La invención de un dron que tiene la capacidad de lastimar a personas, en este caso migrantes, contrasta con el mito fundacional de la compañía que, según su sitio web y de acuerdo con las declaraciones de Resnick, fue creada a raíz del tiroteo en Las Vegas del 1 de octubre de 2017, que dejó 59 muertos y más de 500 heridos.

Leer más: Elon Musk continúa deshaciéndose de sus acciones de Tesla

Tecnología para “salvar vidas”

A sus 17 años, Resnick habría quedado severamente afectado por el violento tiroteo. Fue a partir de ese momento que decidió crear una tecnología que ayudase a los policías a conocer, en cuestión de segundos, la situación exacta en un momento crítico para “salvar muchas vidas”, según declaró el fundador de Brinc en entrevista con Fox 5.

Brinc anuncia en su web que los drones que fabrican pueden ser utilizados por los primeros respondentes en situaciones de violencia, evitando así poner en peligro a las autoridades o ciudadanos. La compañía incluso tiene una sección de valores y ética en la que reiteran su compromiso de “nunca construir tecnología diseñada para lastimar o matar”.

Respuesta de Brinc

“El video es inmaduro, profundamente lamentable y para nada representativo de la dirección en la que he tomado la empresa desde entonces”, respondió Resnick al ser cuestionado por The Intercept.

El fundador de Brinc afirmó que el video es “falso”, ya que “nunca han construido un dron con un ‘teaser’ funcional”. En el caso del dardo disparado al actor, Resnick afirmó que no contenía descargas eléctricas, sino “gas comprimido”.

Por otra parte, Resnick reconoció que tuvieron algunas conversaciones con potenciales compradores del “Muro de drones”, aunque no hubo mayor avance. El creador de esta tecnología alegó que el dispositivo fue pensado para disminuir “el riesgo de tiroteos” entre oficiales fronterizos y traficantes de personas armados que intentaran cruzar la frontera estadounidense.

Leer más: ¿Cómo crear contenido audiovisual inclusivo?

Artículos Relacionados

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central