LA JORNADA

China: “EE.UU. no es para nada el alumno sobresaliente en el curso de la democracia”

Desde Pekín insisten en que Washington no está “en condiciones de ser profesor” ni de dar lecciones a otros países
EE.UU. expresó sus preocupaciones por los intentos continuos de China de socavar las instituciones democráticas en Hong Kong
Hong Kong a la espera de las elecciones al Consejo Legislativo, 10 de diciembre de 2021. Foto Tyrone Siu, Reuters.

EE.UU. expresó sus preocupaciones por los intentos continuos de China de socavar las instituciones democráticas en Hong Kong. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó este lunes en rueda de prensa a quienes “atacan deliberadamente el sistema electoral de Hong Kong” y denunció los intentos de interferir en la política de la región y en los asuntos internos de China desde el exterior, obstaculizando el desarrollo del país asiático.

“Si los países forman una clase, Estados Unidos no es para nada el alumno sobresaliente en el curso de democracia, y menos aún está en condiciones de ser profesor”, declaró Zhao.

En opinión del portavoz chino de Exteriores, en lugar de centrarse en la política interna de Pekín, Washington actualmente necesita “reflexionar sobre su chapucera respuesta al covid-19, la polarización política y la discriminación racial”, así como “poner en orden su propia casa”.

Leer más: EE.UU. frena asistencia no humanitaria a Venezuela, Nicaragua y Cuba

De esta forma, Zhao salió al paso de las críticas por la organización de las elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong, celebradas el 19 de diciembre. En particular, por la reducción de la proporción de los escaños elegidos de forma directa y la introducción de un sistema de veto que permite al Gobierno central impedir sin supervisión judicial que ciertos candidatos opositores participen en los comicios, así como de atrasar las elecciones y descalificar a legisladores considerados como moderados y pro-democráticos.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó este lunes a través de un comunicado sus preocupaciones por “los intentos continuos de China de socavar las instituciones democráticas en Hong Kong y mermar la autonomía de Hong Kong en su poder judicial, administración pública, prensa e instituciones académicas”.

Leer más: 5 consejos para comprar un calefactor en las ofertas de Navidad

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central